Actualizado 11/04/2012 05:49

C.Rica.- La Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional el trámite del plan fiscal del Gobierno


SAN JOSÉ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ha declarado inconstitucional el trámite del plan fiscal del Gobierno de Laura Chinchilla, según ha informado este martes la oficina de prensa del alto tribunal.

Los siete magistrados que conforman la Sala IV han motivado su fallo apuntando que durante la tramitación del plan fiscal en la Asamblea Nacional se produjeron "vicios esenciales de carácter evidente y manifiesto".

En concreto, señalan que el presidente de la comisión especial modificó el procedimiento de aprobación del texto, establecido en el artículo 208 bis del Reglamento de la Asamblea Nacional, sin contar con el apoyo de una mayoría cualificada, como es necesario.

A ello añaden que la comisión especial se negó a publicar el expediente, a pesar de que durante su discusión se aprobaron 53 enmiendas que contenían importantes modificaciones del texto original, según informa el diario costarricense 'La Nación'.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, queda anulada la votación que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo en la Asamblea Nacional para aprobar el plan fiscal, por lo que el texto deberá someterse a otro debate en el órgano legislativo, donde el Partido de Liberación Nacional de Chinchilla carece de mayoría.

El objetivo de la norma era reducir el creciente déficit presupuestario del país, que supera ya el cinco por ciento. Para ello prevé recaudar el equivalente al 1,5 por ciento del PIB en impuestos, por ejemplo, creando un impuesto sobre el 15 por ciento de los beneficios para las empresas que operan en las zonas francas.