Actualizado 24/09/2007 06:51

C.Rica.- Diversos sectores políticos aplauden la dimisión del segundo vicepresidente de Costa Rica

SAN JOSÉ, 24 Sep. (EP/AP) -

Diversos sectores políticos de Costa Rica aplaudieron la decisión del segundo vicepresidente del Gobierno y también ministro de Planificación, Kevin Casas, de dimitir, el pasado fin de semana, debido a una controversia relacionada con el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD).

Casas y el diputado del partido gobernante Fernando Sánchez fueron criticados por enviar un correo electrónico en julio al presidente costarricense, Óscar Arias, recomendando "estimular el miedo a perder empleos" y por presionar a los alcaldes para que defendiesen el convenio comercial, amenazándoles con no entregarles fondos estatales.

Arias se enteró de la dimisión de Casas durante una gira fuera de la capital y la confirmó a los costarricenses mediante un mensaje televisado la noche de domingo. "Uno de mis compañeros más queridos en esta faena, me ha devuelto ayer el arado. El segundo vicepresidente, Kevin Casas, me ha pedido que continúe sembrando sin él. A pesar del dolor que me causa su partida, sé que tomó su decisión pensando en el futuro de Costa Rica y en el bienestar de cada uno de ustedes", explicó Arias.

En su nota al presidente, de la cual el diario 'La Nación' publicó una copia en su edición dominical, Casas indicó que, a pesar de sus reiteradas disculpas públicas, "a estas alturas, resulta claro que las explicaciones y disculpas ofrecidas no han resultado suficientes para permitir que quede atrás este desafortunado incidente", el cual aseguró lamentar "profundamente".

Agregó que espera "no entorpecer la ratificación de un acuerdo comercial" que considera "de gran importancia para el país", y que con su dimisión quiere "evitar que en el debate sobre el (tratado) prevalezcan los ataques personales antes que la discusión de ideas" y "ahorrarle un mayor desgaste político" a su Gobierno.

Ésta es la segunda salida que sufre el Ejecutivo de Arias, ya que el pasado mes de abril dimitió de su cargo el ministro de Producción, Alfredo Volio, quien actualmente lidera el movimiento del "sí" al CAFTA-RD. Costa Rica es el único país firmante que aún no ha ratificado el acuerdo.

Para los partidarios del "no", la renuncia de Casas fue "una consecuencia lógica y necesaria" e insistieron en que "lo más sano para la democracia costarricense es que no haya impunidad". Además, instaron al diputado Sánchez a "seguir el ejemplo del señor Casas".

En el bando del "sí", las reacciones fueron de apoyo a Arias por aceptar la dimisión. Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario, partido que apoya el convenio comercial pero que había solicitado las dimisiones de Casas y de Sánchez, manifestó que se trata de "una decisión oportuna que libera el camino" para las votaciones en el referéndum del 7 de octubre, cuando los costarricenses decidirán el futuro del CAFTA-RD.