Actualizado 06/02/2006 02:29

C.Rica.- El ex presidente Miguel Angel Rodríguez achaca la caída en el apoyo al PUSC a fallos en la gestión de Pacheco

SAN JOSE, 6 Feb. (EP/AP) -

El ex presidente Miguel Angel Rodríguez aseguró este domingo que la caída en el apoyo electoral al partido gobernante Unidad Social Cristiana (PUSC) no se debe solo a los escándalos de corrupción sino también a algunos fallos en el Gobierno del actual mandatario costarricense Abel Pacheco.

"Para saber quién hizo más daño al partido habría que hacer un sondeo a los que no votaron por la Unidad y preguntarles si fue por los ex presidentes, si fue por el Gobierno de Pacheco, o si fue por el candidato o su falta de planteamientos para el país", destacó Rodríguez el domingo en entrevista a la AP.

Vestido con camisa blanca, Rodríguez (1998-2002) fue a votar a la escuela Yanuario Quesada al oeste de la capital, pero no quiso decir a quién favoreció en las papeletas. Rodríguez llegó a la presidencia con el PUSC, pero en 2004 Pacheco le exigió renunciar a la secretaria de la OEA, un mes después de asumir el cargo, para enfrentarse a los cargos de supuestos pagos irregulares recibidos por el Gobierno.

"Estoy convencido que el tema de los ex presidentes es importante, pero no es el fundamental... el impacto además se basó en una persecución terrible incluso por parte del presidente Pacheco", expresó.

Además de Rodríguez, otro ex gobernante de la Unidad, Rafael Angel Calderón (1990-1994), también enfrenta cargos por recibir presuntos sobornos durante su Gobierno, lo que según analistas derivó en una caída de las simpatías al PUSC a menos del 3% para el candidato oficialista Ricardo Toledo.

El ex mandatario opinó que la Unidad aún puede ocupar una posición en la política nacional, pero dependerá del surgimiento de liderazgos. Aclaró que él no planea un retorno al partido. "Mientras esté envuelto en este proceso en que me han metido no tengo ningún interés en regresar a la vida pública", dijo.

Sobre el eventual triunfo de Oscar Arias, del partido opositor Liberación Nacional, manifestó que solo "le pido a Dios que (Arias) tenga la misma habilidad que demostró en el proceso de paz de Centroamérica, en los asuntos internos de Costa Rica".

"Hoy el riesgo no es que Centroamérica nos trague en la guerra, sino que nos trague en el atraso, porque Centroamérica está tomando medidas con más valor que Costa Rica, que se sigue quedando atrás", aclaró, en referencia sobre todo al tema del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Costa Rica es el único país de la región que aún no ha aprobado el convenio, que espera ser discutido en el congreso cuando pasen las elecciones.