Actualizado 28/04/2011 05:59

El ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, condenado a 5 años de cárcel y 12 de inhabilitación por corrupción


SAN JOSÉ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez Echeverría ha sido condenado a cinco años de prisión y a doce de inhabilitación para ejercer un cargo público por instigador de corrupción agravada en el caso de la adjudicación de licencias a la empresa francesa Alcatel.

Según lo establecido por un tribunal del circuito penal capitalino, en 2001 Rodríguez instigó a los funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que exigieran dádivas a la compañía gala a cambio de la concesión de una licencia para instalar 400.000 líneas de telefonía móvil.

Tres años después de que se produjeran los hechos, el ex mandatario dimitió como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) al destaparse el escándalo. A su llegada al país centroamericano fue detenido y trasladado a la Fiscalía General.

No obstante, Rodríguez ha adelantado que presentará un recurso, por lo que ha considerado esta sentencia condenatoria como "un paso más" de su 'iter' judicial. "El proceso se termina cuando se termina y seguirá adelante porque iremos a casación", ha dicho.

El ex dirigente ha fundamentado su desacuerdo con el fallo en los supuestos abusos que se han cometido en su contra desde que fuera detenido. Entre ellos, ha apuntado a la escasa fiabilidad del principal testigo de la acusación, José Antonio Lobo, que nada más acabar el juicio ha volado hacia Estados Unidos.

"Hay una gran diferencia entre que a una persona le permitan que huya y a otra le impidan que salga del país", ha considerado Rodríguez, en referencia a su obligación de permanecer en el territorio nacional hasta que la sentencia sea firme.

Esta condena es la segunda contra un ex presidente costarricense por corrupción. En octubre de 2009, Rafael Ángel Calderón Fournier fue condenado a cinco años de prisión por apropiarse de dinero público en el caso CCSS-Fischel.

OTROS CONDENADOS

En el marco de este proceso, otras siete personas han sido condenadas a entre dos y quince años de cárcel por participar en la corruptela, aunque solo tres de ellas ingresarán inmediatamente en prisión, según informa el diario 'La Nación'.

El tribunal ha condenado a quince años de reclusión a Guido Sibaja, de la comisión adjudicadora del ICE, por cohecho impropio y fraude de simulación; a Edgar Valverde Acosta, ex presidente de Alcatel Costa Rica, como coautor de cuatro delitos de corrupción agravada; y al propietario de Servicios Notariales QC, Luis Adrián Quirós, por tres delitos de corrupción agravada.

Los tres serán trasladados inmediatamente a dependencias penitenciarias, aunque se les descontarán los 18 meses que han pasado en prisión preventiva antes de la celebración del juicio.

Por su parte, el empresario Alfonso Guardia ha recibido una condena de diez años de cárcel por cohecho propio e impropio; Joaquín Alberto Fernández, ex directivo del ICE, una de cinco por cohecho impropio; y Eduardo Fonseca, ex jefe del departamento de comunicación del ICE, y Rodrigo Méndez, ingeniero del ICE, una de dos años por enriquecimiento ilícito recalificado.