Actualizado 20/02/2006 06:16

C.Rica.- El ex presidente Rodríguez asegura que Costa Rica espera "con tranquilidad y confianza" el fin del recuento

El ex mandatario afirma que el nuevo Gobierno "saldrá debilitado a nivel interno" del "empate político" que dejaron las elecciones


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) asegura que los costarricenses esperan "con tranquilidad y plena confianza" en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a que termine el escrutinio manual de los votos que el pasado domingo depositaron en las urnas para elegir al nuevo presidente de su país.

"Los costarricenses esperan con tranquilidad y plena confianza en el TSE el anuncio de los resultados de las últimas elecciones (...) usualmente, el conteo (escrutinio) manual toma esos días, pero usualmente en la noche de las elecciones uno de los candidatos se proclama ganador y el otro acepta su derrota, a pesar de que el anuncio oficial se hace más tarde", comentó Rodríguez durante una entrevista concedida a Europa Press.

Una semana después de que se celebraran las elecciones presidenciales en Costa Rica, el TSE mantiene como resultados provisionales los que hizo públicos el lunes en Internet, con el 88,4% de las 6.163 mesas escrutadas.

En este informe, el candidato de Liberación Nacional (PLN), Oscar Arias, encabeza el escrutinio con el 40,51% de los apoyos (unos 591.769 votos) y le sigue el representante de Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís, con un respaldo del 40,29%, unos 588.519 sufragios.

A pesar de que comenzó el conteo manual, el organismo electoral insiste en que no sumará los resultados preliminares electrónicos a los que revelen las 712 mesas y asegura que, hasta que no estén contadas las 6.163 urnas que hay en total, no se hará oficialmente el anuncio del nombre del ganador de los comicios.

UN GOBIERNO DEBILITADO

Para Rodríguez, "son normales" las denuncias por inconsistencias durante el proceso realizadas por distintos partidos ante el TSE. Entre los casos expuestos ante el organismo electoral se cuentan la detección de una persona fallecida que aparece como votante el día de las elecciones, o el hecho de que el TSE impidiera la participación en el escrutinio de fiscales de algunos partidos, entre ellos Alajuelita Nueva o el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El ex mandatario costarricense considera que las elecciones del domingo dejaron en el país un "importante empate político" entre dos partidos --el Partido de Liberación Nacional (PLN) y el de Acción Ciudadana (PAC)-- de tesis contrapuestas en temas del debate nacional tan importantes como la apertura económica, que afecta a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"El nuevo Gobierno de Costa Rica saldrá debilitado a nivel interno de este empate", aseveró Rodríguez, quien sin embargo rehusó manifestarse sobre las situaciones que se darían en el país de ganar las elecciones el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (PLN) o el representante del PAC, Ottón Solís.

No obstante, Rodríguez confía en que el nuevo presidente del país acabe con el inmovilismo que caracterizó al Gobierno del mandatario saliente, su compañero en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Abel Pacheco, que a su juicio "no se la jugó nunca en plantear temas como el TLC, que en un año entero no se presentó ante el Congreso".