Actualizado 09/08/2013 08:39

La Fiscalía acusa al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez de un delito de peculado


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Costa Rica ha acusado al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) de un delito de peculado, junto a otros dos miembros de su administración, por hechos que se remontan al año 2001 y que no ha especificado.

La jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, ha informado hoy de que la acusación se formuló el pasado 30 de julio contra Rodríguez y contra el ex presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) Cristóbal Zawadzki y el ex director de Reaseguros del INS Álvaro Acuña.

El Ministerio Público no ha informado sobre los hechos en los que se asienta la acusación, pero los abogados del ex presidente, Christian Arguedas y Eduardo Araya, han revelado al diario costarricense 'La Nación' que está relacionada con la aseguradora Guy Carpenter-Reinmex.

En 2010, la prensa local reveló que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contrató una excesiva póliza de reaseguro --el sobreprecio sería de 1,6 millones de dólares-- con Guy Carpenter-Reinmex y PWS que desviaron el dinero a Inversiones Denisse, empresa panameña propiedad de Rodríguez.

Un alto cargo de PWS confirmó que había sobornado a tres funcionarios costarricenses para conseguir el contrato de reaseguro del ICE y, aunque no reveló sus identidades, dijo que "se encontraban en una posición ideal" para decidir sobre el asunto.

En 2009, la Fiscalía acusó a Rodríguez, Zawadzki y Acuña de malversación de fondos públicos, calculando que con esta trama corrupta habrían obtenido unos 706.000 dólares, solamente a través de Inversiones Denisse.

"El 25 de setiembre del año pasado, la Fiscalía, en audiencia ante un juez, indicó que no se determinaba participación alguna de Miguel Ángel Rodríguez en estos hechos relacionados con viajes y programas de capacitación del INS y anunció que pediría el sobreseimiento", ha recordado el ex presidente en un comunicado.

Rodríguez ha criticado que "en menos de un año la Fiscalía haya cambiado de opinión" y ha considerado que "no hay ninguna base jurídica" para ello. "El Ministerio Público se contradice a sí mismo y presenta una acusación sin fundamento probatorio. Ante semejante proceder, solo queda una explicación: esto es una simple y burda persecución", ha sostenido.

ACUSACIONES ANTERIORES

El ex presidente también ha estado implicado en otros casos de corrupción. En 2011, fue condenado a cinco años de prisión y a 12 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por recibir 14 millones de dólares de la empresa de telecomunicaciones Alcatel a cambio de contratos públicos. En 2012 fue absuelto en apelación.

Además, los medios de comunicación costarricenses aseguran que varias empresas taiwanesas efectuaron pagos de hasta dos millones de dólares a Inversiones Denisse durante el Gobierno de Rodríguez, aunque se desconoce la finalidad exacta.