Actualizado 01/12/2006 02:57

C.Rica.- Gobierno y ecologistas trabajan juntos para recaudar 24,5 millones de euros para proteger la península de Osa


SAN JOSÉ, 1 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Costa Rica y organizaciones ecologistas unirán esfuerzos con el propósito de recaudar 24,5 millones de euros para proteger la península de Osa, en el Pacífico sur costarricense, considerada un punto importante de la selva mesoamericana.

La Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), Conservación Internacional y The Nature Conservancy en alianza con las autoridades del país pretenden establecer un pasillo biológico, conservar los recursos marinos y brindar mejores condiciones a las comunidades que residen en la zona, una de las más pobres del país. La alianza se ha puesto como meta el 2008 para alcanzar esa suma.

Otro fin de la iniciativa es crear un fideicomiso de 7,5 millones de euros que permita la sostenibilidad a largo plazo.

"El área de conservación Osa es clave en la selva mesoamericana pues reúne el 2% de la biodiversidad del mundo", resaltó este jueves a la prensa el ministro de Medio Ambiente costarricense, Roberto Dobles. Destacó que los bosques aportan 116 millones de toneladas de carbono que ayudan a enfrentar el problema del cambio climático.

El parque nacional Corcovado está dentro del área y alberga al menos 13 ecosistemas con bosques nubosos, manglares así como humedales de agua dulce. Además, se encuentra el manglar Sierpe catalogado como el más grande del Pacífico centroamericano.

"Lamentablemente, muchas de las especies están amenazadas y algunas en peligro de extinción como el tapir, el mono araña y las lapas", señaló el portavoz de la campaña, Pedro León.

La directora de Nature Conservancy, Zdenka Piskulich, indicó que ya han recaudado 14 millones de euros y que entre los primeros resultados están el control de la caza y la tala ilegal, el desarrollo de seis planes de manejo y la posibilidad de contar con más personal pues tienen previsto incorporar 57 guardabosques a principios del 2008. "Hasta ahora las donaciones provienen de Estados Unidos pero necesitamos también la participación de los costarricenses", destacó.