Actualizado 10/11/2010 23:41

C.Rica/Nicaragua.- Chinchilla califica de "invasión" la presencia militar de Nicaragua en Costa Rica


SAN JOSÉ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó este miércoles de "invasión" la presencia militar de Nicaragua en Isla Calero, en el parte norte del caribe costarricense, cuando faltan unas horas para que se cumpla el plazo de 48 horas que dio al Gobierno de Daniel Ortega para retirar las tropas de su territorio.

"Costa Rica aunque quiera no puede responder a la fuerza con la fuerza, porque en el país se abolió el ejercito hace 60 años y sólo tiene algunas unidades policiales especializada en algunas operaciones y no hay la capacidad agresiva para defendernos ante un aparato militar", recordó Chinchilla en declaraciones a CNN.

Es por esta razón que San José denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una supuesta incursión militar en su territorio por parte de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en una parte de la zona en disputa y el dragado del río San Juan.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobrevoló hace unos días con Ortega el río San Juan y el lago de Nicaragua para constatar la denuncia de Costa Rica, lo que le permitió formarse un panorama "mucho más real que mirar solamente los mapas".

"Aquí no se trata de problema limítrofe, se trata de la invasión de una nación a otra", denunció Chinchilla, quien no descartó iniciar un diálogo con Ortega para solventar esta polémica, aunque esto lo hará una vez que las tropas se hayan retirado de Nicaragua.

Chinchilla aseveró que no teme en llevar el caso a instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir la soberanía de la zona que ambas naciones reclaman como suya, una inhóspita área de 150 kilómetros cuadrados al margen derecho del río San Juan.

El enfrentamiento estalló hace poco más de un mes cuando Nicaragua inició el dragado del río San Juan del que tiene soberanía según un fallo de La Haya emitido en julio de 2009, pero sobre el que Costa Rica goza de derechos perpetuos de navegación con fines comerciales, según el tratado Cañas-Jerez, de 1858. Chinchilla denuncia que los sedimentos están siendo arrojados a su territorio.

En una reunión extraordinaria de la OEA celebrada ayer, Costa Rica dio a Nicaragua un plazo de 48 horas para sacar a las Fuerzas Armadas de su territorio, de lo contrario, convocarán a una asamblea de cancilleres del organismo en la que San José podría iniciar un proceso contra Managua.