Actualizado 07/03/2011 05:22

Chinchilla rechaza la oferta de Ortega de "esperar juntos" el fallo de la CIJ sobre el río San Juan


SAN JOSÉ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha rechazado la propuesta de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, de "esperar juntos" en algún punto de la frontera común el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las medidas cautelares por el dragado del río San Juan, que atraviesa ambos territorios.

"Esperaré con serenidad la decisión de la CIJ (...) junto a mi pueblo, que me eligió libremente", reza la carta escrita por Chinchilla a Ortega, en respuesta a la enviada por éste días antes, según recoge el diario 'Prensa Libre'.

En su misiva, el mandatario invitó a su homóloga costarricense a "realizar un encuentro fraternal para esperar con serenidad y compromiso la respuesta de la CIJ", al que también fueron invitados representantes de los Gobiernos de México y Guatemala, que han servido de mediadores en esta disputa.

En esta línea, el dirigente propuso a su par aprovechar esta reunión para "suscribir el compromiso de armonizar las relaciones y retomar los Planes y Propuestas de la Agenda Binacional que siguen pendientes", desde el comienzo del conflicto territorial.

El litigio se reavivó el pasado mes de noviembre, cuando tropas nicaragüenses ocuparon la isla continental de Calero, ubicada en la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado, para controlar el dragado del primer afluente. Costa Rica consideró una violación de su soberanía el despliegue militar y una amenaza medioambiental las operaciones sobre el río.

No obstante, la disputa se remonta a 2009, cuando la CIJ estableció la soberanía de Nicaragua sobre la zona y su derecho a la navegación, aunque al mismo tiempo también determinó que Costa Rica puede utilizar el afluente con fines comerciales.

SEGURIDAD EN EMBAJADA Y CONSULADOS

En referencia a la seguridad en las sedes diplomáticas de Nicaragua en Costa Rica, Chinchilla rechazó las palabras de Ortega, quien tildó de xenófobos a los costarricenses por la serie de ataques perpetrados contra sus sedes diplomáticas en el país vecino.

"No me sorprende que usted haya tergiversado ese mensaje. Pero nuestras manos, las de costarricenses y nicaragüenses, siguen unidas, a pesar de que las políticas de su Gobierno han pretendido separarlas", reza la misiva de Chinchilla.

Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, José María Tijerino, anunció que antes del fallo de la CIJ, que se conocerá el próximo martes, se reforzará la seguridad en torno a la embajada y a los consulados nicaragüenses como "medida preventiva".