Actualizado 21/12/2011 22:41

C.Rica/Nicaragua.- Costa Rica denuncia una nueva incursión de militares nicaragüenses en su territorio


SAN JOSÉ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica ha denunciado una nueva incursión de unos 15 militares nicaragüenses en su territorio, hecho que podría empeorar las deterioradas relaciones entre ambos países que mantienen desde finales de 2010 una disputa fronteriza.

Los soldados nicaragüenses habrían cruzado hacia territorio costarricense el pasado 19 de diciembre y recorrieron aproximadamente un kilómetro en el sector de Punta Castilla, "profiriendo amenazas contra oficiales de la Fuerza Pública" de ese país que se encontraban en la zona, informa el Ministerio de Exteriores de Costa Rica en un comunicado.

El Gobierno de Laura Chinchilla ha calificado este hecho como "una violación inaceptable de la soberanía costarricense" en una "enérgica protesta" enviada a las autoridades de Nicaragua. La nueva incursión confirmaría que San José "tiene razones suficientes para tomar las medidas que el derecho internacional provee para la protección de su integridad territorial, así como aquellas obras civiles que le permitan asegurar el pleno ejercicio de su soberanía territorial", señala el texto.

En este contexto, San José rechazó la queja del Ejecutivo de Daniel Ortega que rechazó la construcción de una carretera en la zona norte de Costa Rica, por los supuestos daños ambientales que estaría ocasionando en su territorio.

"Costa Rica todavía está a la espera de que Nicaragua aporte pruebas fehacientes de la localización de los supuestos daños irreversibles que Nicaragua alega se le está causando al río San Juan", señala la nota firmada por el viceministro costarricense de Exteriores, Carlos Roverssi.

Para el Gobierno de Chinchilla es "contradictorio" que Nicaragua exija a Costa Rica presentar, previo al inicio de la carretera, el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental, "cuando Nicaragua misma se ha negado sistemáticamente a informar a Costa Rica y a presentar los estudios correspondientes a todas las obras que desarrolla en la zona limítrofe".

Entre las obras menciona el dragado del río San Juan, que en octubre de 2010 provocó la disputa que actualmente enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Según San José, los trabajos estarían causando daños ecológicos a esa importante reserva natural, tesis que ha sido rechazada por Managua.

Nicaragua también construye un puente sobre el mismo río y tiene previsto construir una represa que podría tener efectos perjudiciales en el ecosistema de la zona. "Tampoco a Costa Rica se le ha notificado estudios de ningún tipo de estas obras", indica la nota.

Ambos gobiernos mantienen desde octubre de 2010 una disputa limítrofe que estalló a raíz de la incursión de militares y civiles nicaragüenses en la frontera con Costa Rica y por los supuestos daños que estaría causando a isla Calero, territorio en conflicto.

En respuesta a la demanda de Costa Rica, el pasado marzo la CIJ dictó medidas cautelares que prohíben a ambos países desplegar policías y militares en la zona fronteriza en disputa, sin embargo, no ordenó a Nicaragua suspender el dragado del río San Juan.

En un par de años la Corte con sede en La Haya podría emitir el fallo definitivo sobre la querella iniciada por el Gobierno de Laura Chinchilla.