Actualizado 10/06/2015 09:58

Costa Rica exige a Nicaragua información sobre el impacto ambiental del canal interoceánico

Luis Guillermo Solís
Foto: PRESIDENCIA DE COSTA RICA

GINEBRA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

   El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, ha pedido este martes a Nicaragua que facilite a su Gobierno información sobre el impacto ambiental que tendrá el canal interoceánico que está construyendo.

   La construcción del canal supone dragar el lago Nicaragua a casi el doble de su profundidad actual, lo que podría causar sedimentación en el río San Juan, cuya ribera sur está en territorio costarricense.

   "Es por eso que le pedimos a Nicaragua que nos diga cómo estaban planeando prevenir la sedimentación del río San Juan. No hemos recibido esa información", ha dicho Solís en una rueda de prensa desde Ginebra.

   El jefe de Estado ha aclarado que "lo único" que quiere Costa Rica es información sobre este aspecto concreto, sin importarle el resto del proyecto. "Además de eso, esperamos que les vaya bien", ha sostenido.

   Nicaragua anunció en diciembre el inicio de las obras para construir un canal interoceánico de 278 kilómetros que comenzaría a funcionar en 2020 y catapultaría el crecimiento económico a un ritmo del 10 por ciento anual.

   El proyecto, valorado en 50.000 millones de dólares, estará a cargo de HK Nicaragua Canal Development Investment (HKND Group), una empresa con sede en Hong Kong y controlada por Wang Jing, magnate de las telecomunicaciones.