Actualizado 19/11/2010 04:16

C.Rica/Nicaragua.- Costa Rica lleva a la CIJ su disputa territorial con Nicaragua


SAN JOSÉ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa Rica anunció el jueves su intención de trasladar de nuevo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su disputa territorial con Nicaragua por los derechos sobre el río San Juan, que discurre junto a la isla continental de Calero, por los daños medioambientales ocasionados con su dragado.

La demanda se fundamenta en el canal que Nicaragua ha comenzado a construir en la desembocadura del San Juan, sin solicitar antes el consentimiento de Costa Rica, en cuyo territorio está situado el archipiélago. San José considera que estas acciones ocasionan un daño al medio ambiente de la zona, porque implican el dragado de las aguas fluviales.

A la cuestión ecológica, principal argumento de Costa Rica, se suma la territorial, ya que San José estima que la presencia de efectivos militares y obreros nicaragüenses en Calero es "una violación efectiva de su soberanía", basándose en los mapas oficiales de ambos países.

Estas gestiones fueron confirmadas por el Ministerio de Exteriores de Costa Rica que no descarta elevar también el conflicto a la Organización de Estados Americanos (OEA) e, incluso, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El conflicto del río San Juan ya fue tratado en la CIJ en el año 2009, cuando dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre la zona y su derecho a la navegación, aunque al mismo tiempo también determinó que Costa Rica puede utilizar el afluente con fines comerciales.