Actualizado 16/11/2006 05:33

C.Rica.- La ONU denuncia la situación de hacinamiento de las cárceles latinoamericanas y estudia posibles mejoras


SAN JOSÉ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Según el Instituto Latinoamericano de la ONU para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), uno de los principales problemas de los sistemas penitenciarios de la región es el hacinamiento.

Según los datos de esta institución, la capacidad de las cárceles está sobrepasada un 162 por ciento en Honduras, un 147 por ciento en la República Dominicana, y un 145 por ciento en Brasil.

Además, aseguraron que en América Latina más de un millón de personas se encuentran privadas de libertad, de las cuales el 60 por ciento no han tenido un juicio justo.

En San José, expertos latinoamericanos y suecos se dieron cita para analizar qué acciones se pueden tomar para mejorar los sistemas penitenciarios. El encuentro también tiene por objetivo preparar a la región a atender las visitas que llevará a cabo un subcomité de la ONU para inspeccionar lugares de detención en conjunción con representantes de órganos nacionales.

El taller, en el que participan jueces, directores de cárceles y funcionarios penitenciarios, fue inaugurado por autoridades del gobierno costarricense y representantes del ILANUD. Fue auspiciado por el Instituto Raúl Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitaria y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.