Actualizado 22/02/2006 21:39

C.Rica.- Oscar Arias pide al TSE que analice "con lupa" las denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral

El candidato presidencial hace referencia a las irregularidades denunciadas en el escrutinio manual por su más directo competidor


SAN JOSE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Arias, dijo hoy que espera que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) "no hará una declaración oficial sobre el ganador de las presidenciales del pasado 5 de febrero, hasta que no analice, "ojalá que con lupa, (las) denuncias" sobre supuestas irregularidades en el proceso.

"Uno de los grandes orgullos de Costa Rica es el TSE, que por más de medio siglo nos ha dado procesos electorales transparentes. Vamos a esperar pacientemente cuál es el resultado final", dijo Arias en declaraciones hoy al noticiero local 'Eco News' recogidas por el diario 'La Nación'.

Arias y el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, se encontraron esta mañana, por primera vez desde el día de las elecciones, en la ceremonia de investidura de José Rafael Quirós como Obispo de Limón. Los políticos se saludaron con un abrazo y el nuevo obispo aprovechó para exigir mayor justicia social y más atención para la provincia de Limón.

En una cadena de televisión local, Solís denunció anoche una serie de supuestas irregularidades relativas al sistema de escrutinio manual de votos. El candidato del PAC pidió al TSE que se volvieran a revisar 712 juntas ya escrutadas en las que, según su criterio, se han reportado graves faltas durante la revisión.

Asimismo, Solís mencionó la desaparición de padrones registro en al menos 100 de esas juntas, incluso aseguró que desaparecieron unas 5.000 papeletas. Además, en su intervención invitó al candidato de Oscar Arias, a unirse a su llamamiento al Tribunal.

Consultado Arias sobre el llamamiento de su principal contrincante, dijo que recontar los votos es una decisión que no puede tomar él ya que hacerlo solo corresponde al TSE.

LA RESPUESTA DEL TSE

Minutos después de la intervención de Solís, el magistrado Luis Antonio Sobrado comunicó que el TSE ya realizó el procedimiento correspondiente de revisión de esas mesas y no cabe la posibilidad de volver a hacerlo.

"La jurisprudencia electoral ha precisado que son inaceptables las peticiones de reescrutinio que se formulen con independencia de las demandas de nulidad", dice el pronunciamiento del TSE. Sobre las objeciones concretas de Solís, el magistrado Sobrado sostuvo que no es cierta la desaparición de 5.000 papeletas.

Además, refutó también la acusación de que 100 juntas de las escrutadas no tenían padrón de registro de firmas y añadió que sólo faltó el padrón en 18 casos, pero que hay un documento legal equivalente.

"Los incidentes aislados que se han presentado se están investigando y serán objeto de las sanciones oportunas", aclaró el magistrado, para quien "los mismos (incidentes) no tienen la capacidad de dejar sin efecto la opción electoral de los ciudadanos, en cuya defensa realizamos nuestro mejor esfuerzo". "Menos aún pueden deslegitimar el proceso electoral como un todo", enfatizó.

Por su parte, Arias insistió en que esas mesas ya se escrutaron y que su resultado fue aceptado por los propios fiscales del PAC, quienes firmaron las actas. "El TSE será el que dilucide ese punto y tengo plena confianza en sus decisiones, así como en la integridad de sus miembros", agregó el candidato liberacionista.

SOLIS: CONFIANZA EN EL TRIBUNAL

Solís presenció la transmisión del mensaje por televisión en la sede de su partido en San Pedro (San José), rodeado de colaboradores que lo felicitaron por dicho mensaje.

Al preguntársele al candidato si el llamamiento se puede considerar un cambio de posición con respecto a la confianza que la semana pasada dijo tener en el Tribunal, Solís lo negó. "Más bien, en el mensaje, a quien estamos recurriendo es precisamente a ellos, y uno no recurre a alguien en quien no confía", manifestó.

En este sentido, agregó que el hecho de que una petición similar formulada por fiscales de varios partidos ya fuera rechazada por el TSE, no impide que se puedan realizar nuevas apelaciones.

Solís desestimó la posibilidad de que un comunicado público como el de anoche pueda generar tensiones en un momento en el que el país está expectante por los resultados electorales. "Yo creo que no. Estamos en un proceso institucional que, en vez de generar tensiones, genera tranquilidad", concluyó.