Actualizado 08/10/2007 10:00

C.Rica.- Los partidarios del 'no' al TLC no aceptan el resultado del referendo aunque la OEA certifica su transparencia

SAN JOSÉ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidarios de votar contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con Estados Unidos en el referéndum celebrado el domingo rechazaron los resultados hechos públicos por el Tribunal Supremo de Elecciones, que, con el 93,63 por ciento de las mesas escrutadas, indicó que el 'sí' aventajaba al 'no' por poco más de tres puntos porcentuales, lo que ratifica el tratado y lo convierte en Ley de la República de Costa Rica. Mientras, la Organización de Estados Americanos certificó la transparencia de la votación.

El Movimiento Patriótico del No al TLC solicitó anoche a sus partidarios recibir con tranquilidad los resultados del referendo y prometió supervisar voto por voto el escrutinio manual de las mesas. Ottón Solís, líder de este movimiento, no reconoció la victoria del 'sí' y denunció dos supuestas anomalías en el proceso electoral. Asimismo, anunció que pedirán un recuento voto por voto.

Por su parte, Eugenio Trejos, coordinador del grupo, anunció que éste se mantendrá en "sesión permanente" para escuchar las propuestas de sus comités patrióticos sobre las futuras acciones a seguir. Además, Trejos anunció que el Movimiento mantendrá una "resistencia activa y pacífica contra la agenda de implementación" del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Según Solís, "se rompió la tregua de tres días y la prensa privada y la prensa del Gobierno se abocaron a hacer campaña en pro del TLC". "La institucionalidad también fue violada cuando el Tribunal permitió al Gobierno utilizar recursos públicos, pero eso puede ser rectificado, el Tribunal tiene armas para rectificar eso", añadió el dirigente.

Por otro lado, la OEA certificó la transparencia del referendo y pidió que se respete el resultado. "La misión de observación electoral destaca la tranquilidad que caracterizó la participación de la ciudadanía costarricense en el acto electoral de hoy (ayer) y hace un llamamiento a respetar el resultado del referendo", indicó en un comunicado de prensa oficial.

"Sobre el total de las mesas observadas se puede proyectar una participación de más del 55 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral", reveló la OEA.

Este organismo desplegó a lo largo de Costa Rica 93 observadores, entre ellos a su secretario general, José Miguel Insulza, y el jefe de misión, el canadiense Paul Durand, quienes aseguraron que no se registraron incidentes de violencia.

Para que el TLC entre en vigencia es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe un paquete de trece leyes complementarias.