Actualizado 08/10/2007 08:53

C.Rica.- El presidente costarricense declara el triunfo del 'sí' en el referendo que decide el futuro del TLC con EEUU

SAN JOSÉ, 8 Oct. (EP/AP) -

El presidente costarricense, Óscar Arias, declaró el domingo el triunfo del 'sí' en el referendo que decide el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con Estados Unidos. De acuerdo con los resultados preliminares hechos públicos por el Tribunal Supremo de Elecciones, con un 89 por ciento de los votos escrutado, el 51,7 por ciento son a favor del TLC. De los votos válidos, 746.503 dicen 'sí' al tratado y 697.798 lo rechazan.

"El pueblo de Costa Rica ha dicho sí al TLC y esa es para mí una voluntad sagrada. Ustedes me han dado un mandato y como demócrata convencido lo obedeceré", afirmó Arias en declaraciones recogidas por el periódico costarricense 'La Nación'. "Esta noche, los costarricenses dejaremos de ser los del 'sí' y los del 'no'", añadió. A su juicio, "es hora de que el país se una para seguir construyendo el futuro de Costa Rica".

En un mensaje emitido desde la Casa Presidencial, Arias aseguró que recibía con "humildad" el resultado del referendo que aprueba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

"Debemos aceptar pacíficamente lo que ha dicho la mayoría de los costarricenses. No sería justo que algunos, con el interés de manchar este proceso, intenten destruir la obra democrática", declaró Arias acompañado de sus ministros.

Además, el presidente indicó que, con este referéndum, Costa Rica ha recordado "por qué vale la pena vivir en una democracia", ya que se ha demostrado "al mundo" que "las decisiones más importantes no tienen que tomarse al filo de la espada sino en una mesa de votación". "Con esta votación, hemos hecho a nuestra querida Costa Rica más democrática, más soberana y más grande", concluyó.