Actualizado 02/04/2018 08:27

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras los comicios: "Mi deber será unir a esta República"

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, y su mujer.
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Costa Rica, el oficialista Carlos Alvarado, ha destacado que su "deber será unir a la República" en su primer mensaje a la nación tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, en las que se ha hecho con el 60,74 por ciento de los votos con el 95 por ciento escrutado.

"Hoy el mundo vuelve su mirada hacia Costa Rica. Costa Rica una vez más mand un mensaje. Bien hecho Costa Rica", ha aseverado Alvarado ante cientos de personas en la plaza Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, muy cerca de la capital costarricense.

"Mi deber será unir a esta República para sacarla adelante y que sea líder en el Siglo XXI", ha indicado el vencedor virtual de los comicios, que ha agradecido a través de su cuenta de Twitter al pueblo de Costa Rica "haberse pronunciado de forma contundente". "Llevaré un gobierno para todas y todos. Que cobije a todas las personas, sin ningún distingo", ha asegurado.

En un discurso triunfal, Alvarado Quesada ha afirmado que su contrincante, el evangelista Fabricio Alvarado, ya lo había llamado para felicitarlo. El candidato conservador ha indicado que "respeta el resultado de los comicios" dado que supone una "victoria para la democracia".

Al igual que durante su campaña electoral, Alvarado, que ha asegurado que los resultados demuestran "el poder del amor", ha hecho un llamamiento a la unidad, el respeto hacia las mujeres, los ancianos, los niños y la diversidad.

"Heredamos una maravillosa Costa Rica de nuestros abuelos. Sin ejército, con paz y con democracia. Nos toca ahora llevar esa democracia al siglo XXI. ¡A eso los convoco! (...) Hagámoslo unidos y unidas. Trabajemos juntos. ¡Qué viva Costa Rica! ¡Qué viva mil veces! Muchas gracias. Vayamos a trabajar por este país", ha expresado el mandatario electo.

UNA DEUDA QUE SALDAR

El fundador del PAC y diputado de la formación, Ottón Solís, ha aseverado tras conocer los resultados que el "PAC tiene una deuda con el país que Carlos tendrá que saldar".

Según Solís, la Administración del actual dirigente costarricense, Luis Guillermo Solís, dejará al Gobierno con una deuda ética muy grande, la cual deberá ser saldada por su sucesor, según ha recogido el portal de noticias crhoy.com.

Ottón Solís, que ha felicitado el presidente electo, le ha advertido de que el país le ha dado un voto de confianza ante el que deberá responder.

Asimismo, el diputado del PAC ha instado a Alvarado a no cometer los mismo errores que el actual Gobierno, al que ha acusado de recibir un cheque del pueblo y despilfarrarlo.

"Nosotros (el PAC) despilfarramos parte de ese cheque. Ahora estamos en deuda, no podemos pedir que se nos de una oportunidad. Costa Rica ya nos dio la oportunidad y ahora el PAC está en deuda con Costa Rica. Ahora esto lo veo como una segunda oportunidad, con una advertencia gigantesca: Si ustedes quieren seguir vigentes, hagan esa revolución ética y eficiente del sector público", ha continuado.

Más noticias