Actualizado 24/03/2006 14:53

C.Rica.- El presidente electo se reúne hoy con su principal rival electoral para hablar sobre el TLC

Solís insiste en la renegociación del TLC mientras que el presidente electo dice que sólo hay dos alternativas, rechazarlo o aprobarlo


SAN JOSE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Costa Rica, el ex presidente Oscar Arias, y el Ottón Solís, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) y principal rival de Arias en los comicios presidenciales del pasado 5 de febrero en Costa Rica, mantendrán esta tarde un inesperado encuentro al que asistirá un amigo de ambos, el chileno John Biehl.

La cita entre los tres, que será hoy a las 16.00 hora local (23.00 hora española) en el domicilio de Arias, se anunció horas después de que Solís rechazara una petición de Arias para ir a Washington con los vicepresidentes electos, y con Biehl de testigo, a valorar las opciones de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

Biehl fue protagonista clave de la campaña que llevó a la presidencia a Arias en 1986 y fue consejero de la de Solís en el 2002. Desde el martes, Biehl se trasladó a Corcovado, donde Solís estaba de vacaciones. Allí analizaron las elecciones y el momento actual del país. Después, Biehl regresó a San José y allí almorzó ayer con Arias, en Rohrmoser, informó la prensa local.

Solís se negó ayer a viajar a Washington para explorar la posibilidad de renegociar "algunos aspectos del Tratado" de Libre Comercio con Estados Unidos, tal y como se lo propuso Arias en una carta, donde el mandatario electo reconoció la postura del representante del PAC ante el TLC.

El representante del PAC manifestó su entusiasmo sobre la disposición de Arias para renegociar el acuerdo y advirtió que Estados Unidos debe saber que en Costa Rica no habrá TLC si no se renegocia.

Sin embargo, Arias aseguró que los costarricenses deben tener claro que "no hay ninguna posibilidad de renegociar el TLC con Estados Unidos porque el parlamento lo ratificó tal como está".

Hasta el momento, el Congreso costarricense es el único de la región que no ha ratificado el TLC entre Centroamérica, Estados Unidos Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, siglas en inglés).

Ni siquiera la Asamblea Legislativa ha determinado el rumbo de las negociaciones del convenio con Washington, en gran medida debido a la fuerte oposición de personalidades y organizaciones de la sociedad civil del país.