Actualizado 08/10/2007 07:04

C.Rica.- Los primeros resultados del referendo que decidirá el futuro del TLC indican que el 'sí' aventaja al 'no'

SAN JOSÉ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Según los datos difundidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los primeros resultados del referendo que decidirá el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con Estados Unidos indican que el 'sí' aventaja al 'no' por 3,36 puntos porcentuales.

A las 20.30, hora local --4.00, hora española--, la magistrada María Eugenia Zamora anunció que, habiendo escrutado el 59,8 por ciento de las mesas, el 'sí' contaba con 606.985 votos (51,68 por ciento) y el 'no' con 567.635 (48,32 por ciento), para un total de 1.193.339 votos. A esta hora, faltaban por contar los votos de 1.304 juntas. Sin embargo, con este resultado preliminar, el resultado del referendo ya es vinculante.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, hizo un "vehemente" llamamiento para que los costarricenses vivan este desenlace con "madurez y seriedad". Agregó que "hoy ganó la democracia".

El pueblo costarricense se encuentra dividido ante la posibilidad de aceptar un tratado de libre comercio con Estados Unidos que para sus partidarios supone la llave para la prosperidad de la nación, mientras que sus detractores apuntan a que el acuerdo dañaría a los agricultores y a los negocios locales.

Costa Rica es el único de los firmantes del tratado, conocido como CAFTA, que todavía no lo ha ratificado. El pacto ya es efectivo en República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.