Actualizado 07/06/2007 06:53

C.Rica/Taiwán.- El ministro de Exteriores de Taiwán presenta su dimisión tras la ruptura con Costa Rica


TAIPEI, 7 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, James Huang, presentó hoy su dimisión ante el presidente Chen Shui Bian, después de que Costa Rica anunciara que daba por terminadas las relaciones diplomáticas con Taiwán con el fin de iniciarlas con China.

Según explicó Huang, éste habló con su presidente y decidió presentar su renuncia "para asumir la responsabilidad política" de lo sucedido. Sin embargo, con esta declaración, el ministro no aclaró si Chen ha aceptado dicha dimisión.

El presidente costarricense, Óscar Arias, anunció la ruptura hace pocas horas y explicó que se trataba de una decisión tomada "pensando en todos los costarricenses" y con el objetivo de iniciar relaciones diplomáticas con China que permitieran impulsar el interés de los inversores de la gran potencia económica asiática.

De este modo, Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano con vínculos diplomáticos con Taiwán que decide romperlos en favor de China, lo que deja a Taiwán con una breve lista de 24 países con los que existen relaciones formales diplomáticas.

Costa Rica se convierte así en el primer país centroamericano en terminar su nexo con los taiwaneses para abrirlo con China, lo que Arias calificó como una ventaja sobre los demás vecinos del área ya que, a decir del canciller Bruno Stagno, también presente en la conferencia, incluso se ha hablado de la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio con los chinos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, explicó que la tarde del miércoles notificaron la decisión al embajador en San José y al viceministro taiwanés. "Para ellos esto es de difícil asimilación", resaltó, al apuntar que próximamente se iniciará la liquidación de bienes y del personal de las respectivas embajadas.

Preguntado por la posibilidad de que la decisión de Costa Rica pueda condicionar próximas acciones en otros países centroamericanos, Arias pidió "no especular sobre las consecuencias de esta decisión en el resto de Centroamérica, porque yo la tomé pensando en Costa Rica".