Actualizado 11/07/2007 07:28

C.Rica/Taiwán.- Vicepresidenta de Taiwán considera "indigna" la decisión de Costa Rica de romper relaciones diplomáticas


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Jul. (EP/AP) -

La vicepresidenta de Taiwán, Annete Hsiu Lien Lu, calificó de "indigna" la decisión tomada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, de romper relaciones diplomáticas con la isla para poder establecerlas con China, y consideró que no es propio de un dirigente laureado con el premio Nobel.

"China continental puso 430 millones de dólares (cerca de 413 millones de euros) a cambio del reconocimiento y el mismo presidente Arias reconoció que Taiwán no dio suficiente dinero. Eso es un comportamiento poco digno de alguien que está reconocido con un premio Nobel", criticó ayer Lu a través de un traductor oficial en una entrevista en Ciudad de Guatemala.

Lu llegó a Guatemala el lunes en la tercera y última escala de una gira por República Dominicana, Paraguay y este país centroamericano, ideada para afianzar las relaciones de la isla asiática con los países latinoamericanos.

Durante su viaje, Lu desplegó una ofensiva diplomática para contrarrestar los avances que China ha hecho entre los 24 países que aún le reconocen estatus de país a la isla, considerada por Beijing como una provincia rebelde.

En referencia a la reciente decisión tomada por el Gobierno costarricense, la vicepresidenta calificó como "una traición a los principios democráticos" el hecho de que un país decida apoyar a China y no a Taiwán.

"De los cinco países comunistas que hay en el mundo, cuatro están en Asia. Uno es China continental y los otros tres subsisten gracias al apoyo de ésta. Apoyar a China es contribuir a que se prolonguen los regímenes totalitarios", subrayó.

Además de la supuesta presión económica, añadió Lu, "Costa Rica quizá hizo eso porque necesita el apoyo de China para ingresar en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas".