Actualizado 10/02/2006 19:56

C.Rica.- El TSE recibe denuncias de varios partidos por inconsistencias en el proceso electoral en Costa Rica

El PAC, cuyo candidato es el segundo favorito en el escrutinio, creó un grupo para evaluar y presentar las respectivas denuncias al TSE


SAN JOSE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sigue recibiendo denuncias de diferentes grupos políticos por inconsistencias en el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo para elegir al nuevo presidente del país, cuyo nombre no se anunciará hasta que el organismo electoral no termine con el escrutinio manual de los votos.

Según denunció hoy el diario local 'La Nación', el Tribunal ha sido informado del caso de una persona fallecida que aparece como votante el día de las elecciones. De acuerdo con la información difundida en el programa de radio local 'Econews', el órgano ya descartó que se pueda resolver el caso.

El Partido Alajuelita Nueva presentó una denuncia oficial sobre el caso ya que, según su presidente Carlos Retana, los delegados del TSE impidieron a los fiscales de su partido ser parte del escrutinio de votos. "A pesar de que estaban debidamente identificados con la credencial que les dio el TSE, les dijeron que no podían permanecer", denunció Retana.

"Al querer nuestros fiscales hacer valer sus derechos de que podían permanecer ahí, en el TSE insistieron en que no tenían ninguna validez esas credenciales y que ellos no podían permanecer por lo que optaron por sacarlos con la Fuerza Pública", explicó Retana a la emisora local.

Similar situación vivieron unos fiscales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Esta situación se presentó en el distrito electoral del Llano de Alajuelita en las juntas electorales 1.283 y 1.284, que suman 802 electores.

De acuerdo con el diputado electo del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom, aunque su partido evita especular sobre las supuestas anomalías, conformaron un grupo para evaluar y presentar las respectivas denuncias al TSE. "Hemos instalado a un equipo de compañeros que están acopiando toda la información y fundamentando las denuncias para canalizarlas al TSE", manifestó.

La presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, cuyo candidato presidencial es el segundo favorito en el escrutinio, Ottón Solís, le envió una carta al presidente del TSE, Oscar Fonseca, para que se certificaran todas las denuncias que han llegado al 800 elector (número gratuito donde las personas pueden realizar sus denuncias)", comentó Salom.

Por su parte, el secretario del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Antonio Pacheco, consideró intrascendentes las inconsistencias del proceso. "Eso pasa en todas las elecciones. Eso es intrascendente. Es muy posible que de lo que se trate es que tacharon el nombre de arriba y no el de abajo", comentó.

Sin embargo, Pacheco añadió que "tendrían que investigarlo". "De todas maneras, tenga usted la seguridad de que si hay un caso en Costa Rica de eso, o dos o tres, nadie va a anular las elecciones", concluyó.