Actualizado 20/02/2007 23:57

C.Rica/Venezuela.- Arias está dispuesto a hablar con Chávez por la venezolana de aluminios CGV, instalada en Costa Rica


SAN JOSÉ, 20 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo hoy que está dispuesto a conversar con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para aclarar la situación de la empresa CGV Aluminios Nacionales S.A. (ALUNASA), de capital estatal venezolano e instalada en Costa Rica.

Los casi 400 empleados de la planta aseguran que las autoridades venezolanas cerrarán la compañía debido al "enojo" de Chávez por las críticas a su estilo de Gobierno, realizadas por Arias.

Los trabajadores incluso enviaron una carta a Chávez el pasado fin de semana para pedirle que reconsidere la medida. "Si es necesario yo puedo hablar con el presidente Chávez", manifestó el mandatario costarricense al ser consultado sobre el tema en una actividad del sector turístico.

"Pienso que si hay alguna consideración política es porque el presidente Chávez quiera ayudar a un Gobierno más afín al suyo y ciertamente Nicaragua lo es más que mi Gobierno. Además alguna gente resiente mi deseo de que Cuba, cuando muera Fidel Castro, pueda transitar a una democracia", expresó.

Agregó que Venezuela está en todo su derecho de invertir en Nicaragua, en lugar de hacerlo en Costa Rica, como señalan algunas versiones, pero recordó que "ya hay tres generaciones de costarricenses que han trabajado ahí" por lo cual están analizando opciones, como que Venezuela venda la compañía.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, dijo que mañana un grupo de representantes de su departamento visitarán la empresa para verificar que sigue funcionando. "Nuestra intención era ir hoy, pero se nos dijo que mejor mañana porque hoy los empleados estarían en una asamblea, pero mañana a primera hora estaremos ahí".

Además del asunto de ALUNASA, Ruiz dijo que mira con preocupación la falta de respuesta oficial de Venezuela sobre otro conflicto comercial relacionado a algunas empresas costarricenses que exportan a ese mercado y que atraviesan ciertas dificultades después de que el Gobierno venezolano actualizara la lista de productos que pueden obtener la llamada "autorización de adquisición de divisas".

"Estamos sumamente preocupados por los exportadores que han tenido problemas con Venezuela pero en estos momentos si todavía no hemos podido obtener de ellos una versión oficial de lo que está pasando en ALUNASA, pues creo que los canales están cortados", dijo Ruiz al explicar que "la última comunicación que tuvimos es que ellos (Venezuela) convocaría a una comisión interna administradora del acuerdo de alcance parcial que existe entre ambos países".

El responsable de Comercio Exterior del país centroamericano recordó que el acuerdo está vigente y que trata de garantizar el "buen acceso" a ciertos productos costarricenses e insistió en que "le daremos espacio a esa comisión interna y esperaríamos que la comunicación se pueda mejorar".

Consideró que lo mejor sería "primero esperar a aclarar esto de Alunasa" para posteriormente continuar con los otros asuntos, por lo que también estaría en espera la decisión de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Es una opción válida pero antes agotaríamos hasta la última vía para hacerlo bilateralmente", indicó.