Actualizado 17/07/2009 01:47

Crisis hondureña puede derivar en guerra civil: Chávez

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió el jueves que la crisis política de Honduras desatada por un golpe de Estado tiende a agravarse y podría derivar en una guerra civil de alcance regional.

El mandatario izquierdista reveló, durante una corta visita a Bolivia, que el presidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar el 28 de junio, le dijo que estaba decidido a regresar a Honduras, aún a sabiendas de que su vida corre peligro.

"Pido a todos que levantemos la atención hacia Honduras porque allá está un pueblo en este mismo instante combatiendo (...) y un presidente que fue echado, un presidente, ayer conversé por teléfono con él, que me dijo 'Hugo, no sé si voy a morir, pero yo voy a Honduras'", relató el líder venezolano.

Chávez advirtió que la situación de Honduras "tiende a complicarse, se tensa más" casi tres semanas después de la instauración de un Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, que aún no ha logrado consolidarse y enfrenta un amplio rechazo internacional.

"Ojalá Dios no lo quiera, pero pudiera terminar en una guerra civil, que pudiera desparramarse sobre Centroamérica, que ya fue un volcán hasta hace poco tiempo y las cenizas están vivas por debajo de la tierra", afirmó en un breve discurso al término de un almuerzo oficial.

Chávez dijo que Zelaya le mencionó la posibilidad de ingresar de vuelta a Honduras por alguna de las "muchas fronteras de tierra y agua" del país centroamericano.

"'Yo no voy a estar dando vueltas por el mundo', así me dijo, 'no voy a terminar dando lástima, prefiero morir en territorio hondureño'. Acompañemos a Zelaya en su dignidad, en su batalla, en su lucha", agregó.

El mandatario venezolano, líder de un movimiento "anti imperialista" regional en el que participan también, entre otros, sus pares de Bolivia, Cuba y Ecuador, emplazó a Estados Unidos a detener el golpe en Honduras, en línea con palabras del presidente Barack Obama a favor de la defensa de la democracia.

"Exijamos a quienes pueden detener esto que lo detengan, les hablo de Estados Unidos. Difícilmente alguien puede creer que los militares hondureños pueden haber dado un paso sin la luz verde del Pentágono", dijo.

"Estados Unidos ya debería haber retirado las tropas que tiene en Honduras si es que de verdad las palabras del presidente Obama se van a convertir en hechos", insistió.