Actualizado 11/05/2015 20:10

Crisis política en las filas del partido de Sergio Massa en Argentina

Sergio Massa, intendente de Tigre, Argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 11 May. (Notimérica) -

   El precandidato a presidente de Argentina por el Frente Renovador (FR), Sergio Massa, pasa por momentos difíciles, ya que uno de sus hombres pesados, Darío Giustozzi, ha dejado el partido y varios más tantean la posibilidad de volver al 'kirchnerismo'.

   Cuando en 2013 el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Sergio Massa, creó el Frente Renovador para concurrir a las elecciones al Congreso, se nutrió principalmente de intendentes y políticos 'peronistas' que abandonaban el barco 'kirchnerista', como él mismo había hecho poco antes.

   Tras su victoria en la provincia de Buenos Aires en aquellas elecciones, sus filas fueron creciendo a bombo y platillo con intendentes que buscaban un espacio electoral que les permitiera mantenerse en el poder.

   Sin embargo, dos años después y con las elecciones presidenciales a la vista, el Frente Renovador atraviesa un momento de crisis que está llevando a que algunos de los que en su momento se pasaron del 'kirchnerismo' al 'massismo' ahora den media vuelta.

SALIDA DE GIUSTOZZI

   El caso más sonado es el del diputado nacional Darío Giustozzi, quien este domingo anunció que abandona el Frente Renovador entre duras críticas y desde el Frente para la Victoria (FpV) ya intentan reclutarlo de vuelta.

   Giustozzi justificó su decisión por la "falta de organización y experiencia" del partido y criticó que Massa trata de quedar bien con todos los sectores sin comprometerse, apuntando a que a nivel de gobierno, si "se maneja y se administra de esta manera, vuela todo por el aire".

   Desde el medio 'La Política Online', en cambio --quienes dieron la primicia días antes--, indican que la decisión de Giustozzi hay que buscarla más bien en la decisión de Massa de no permitirle presentarse como único candidato para gobernar la provincia de Buenos Aires.

   La idea de Sergio Massa era que tanto el diputado nacional Francisco de Narváez como Giustozzi se presentaran en las primarias del Frente Renovador por esta provincia, pero las encuestas no eran favorables a Giustozzi, que entonces reclamó a Massa que le dejara ir como único candidato.

   Ante la negativa del líder del partido, Giustozzi dio un ultimátum que no sentó nada bien dentro del partido y varios miembros incluso abogaban por su expulsión del bloque, pero Giustozzi se adelantó a una posible expulsión abandonando por su propio pie.

POSIBLE VUELTA AL 'KIRCHNERISMO'

   Desde el 'kirchnerismo' --que ve en la fragmentación del Frente Renovador la posibilidad de recuperar territorio electoral perdido-- han tendido la mano a Giustozzi: "Es un amigo mío desde hace 30 años", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "seguramente va a tener un contacto con nosotros".

   No en vano, Darío Giustozzi fue intendente de la localidad bonaerense de Almirante Brown durante dos períodos como candidato del FpV, y no sería de extrañar que decida volver tras el portazo al Frente Renovador.

   Ante el panorama, otros miembros del partido de Massa se están mostrando negociadores con el principal precandidato del FpV a presidente, Daniel Scioli, como es el caso del diputado y precandidato a gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien ha mantenido reuniones con Scioli.

   Aunque Das Neves presentó su precandidatura en público con Sergio Massa tiempo atrás, ahora se muestra ambiguo e incluso en algunos medios dicen que ya ha decidido presentarse con Scioli: "Hablamos todos los días con la gente y lo que piden es que en la boleta vaya Scioli", dijo Das Neves.

   Sergio Massa y su partido atraviesan un momento complicado de cara a las presidenciales, ya que en muchas provincias todavía no tienen una base electoral firme y el goteo de fugas no facilita la consecución de nuevas alianzas.