Actualizado 19/02/2017 07:14

Cristina Fernández de Kirchner: luces y sombras de una expresidenta

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

   BUENOS AIRES, 19 Feb. (Notimérica) -

   La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner celebra este domingo su 64 cumpleaños. Nacida en la ciudad de La Plata, esta política, abogada y empresaria fue presidenta de la nación desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015, siendo la sucesora del expresidente y marido ya difunto, Néstor Kirchner.

   Fernández estudió abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que posteriormente fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) para constituir la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Universidad de La Plata.

   En octubre de 1974 conoció al que sería su compañero de vida, Néstor Kirchner, junto al que militó en la JUP y con el que contrajo matrimonio el 9 de mayo de 1975.

   Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que instauró el régimen de terror y persiguió a militantes políticos, sociales y universitarios, la pareja se trasladó a la ciudad natal de Néstor Kirchner, Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde ambos se dedicaron a la actividad privada como abogados, formando el Estudio Jurídico Kirchner.

   Con el retorno de la democracia, Fernández regresó de forma activa al Partido Justicialista junto a su marido, que fue electo intendente y posteriormente gobernador de Santa Cruz.

   Asimismo, en 1981 fundaron el Ateneo Juan Domingo Perón, una de las corrientes peronistas de la provincia. Ocho años después, Fernández obtuvo su primer cargo electo como diputada provincial de Santa Cruz y en 1995 fue elegida como senadora oficial por la misma provincia.

   El 25 de mayo de 2003 su marido Néstor Kirchner asumió el cargo como presidente de Argentina, puesto en el que permaneció hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando su mujer Cristina Fernández le relevó como mandataria del país.

   Sin embargo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ya había anunciado el 2 de junio de ese mismo año que Néstor Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales, agregando que lo haría su esposa en aquel entonces, la senadora Fernández, en representación del Frente para la Victoria.

   Cristina Fernández asumió su primer mandato como presidenta de Argentina el 10 de diciembre de 2007, siendo la primera mujer elegida para el cargo y la segunda en ejercerlo. Entre las primeras medidas de su gobierno destacaron la asignación universal por hijo, el programa Conectar Igualdad, el aumento en el presupuesto para ciencia e investigación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de matrimonio igualitario, la reforma del Banco Central y la sanción del Código Civil y Comercial, entre otras.

   En 2011 y con el 54,11 por ciento de los votos, Fernández accedió a su segundo mandato como presidenta de Argentina, logrando el mayor porcentaje alcanzado en una elección presidencial desde 1983.

PROCESOS JUDICIALES

   Sin embargo desde que dejó la Presidencia del país en 2015, Fernández de Kirchner se ha visto inmersa en una serie de escándalos que la están sentando en el banquillo acusada de corrupción, lavado de dinero, asociación ilícita y administración infiel.

   A día de hoy la expresidenta está acusada junto a sus dos hijos por corrupción en el conocido como caso 'Los Sauces'. Máximo y Florencia comparecerán el próximo 6 de marzo y un día después lo hará su madre ante el juez Claudio Bonadío.

   La mayoría de los millonarios ingresos de Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, provenían de alquileres solicitados por empresarios beneficiados con contratos de obra pública durante los 12 años de gobiernos kirchneristas (2003-2015).

   La principal hipótesis de la investigación es que esos empresarios alquilaban propiedades de los Kirchner como forma de pago por los millonarios contratos públicos recibidos.

   Este es uno de los casos judiciales más graves en los que está envuelta Fernández, quien ya fue procesada en una causa en la que se le acusaba de "asociación ilícita" y en otra por "administración infiel con perjuicio al Estado" a raíz de una operación financiera del Banco Central durante el último año de su mandato.

   Además del caso 'Los Sauces', la exmandataria fue acusada en 2015 junto al canciller argentino Héctor Timerman por el supuesto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita (AIMA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, un ataque terrorista con coche bomba en el que murieron 85 personas y 300 fueron heridas, el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

   Fernández también fue acusada hasta en cuatro ocasiones por una supuesta usurpación de título universitario. En 2016 el juez Bonadío abrió el caso y solicitó documentación a la Facultad en la que estudió la expresidenta. La Universidad hizo entrega de los documentos y finalmente el pasado mes de junio la causa fue sobreseída.