Publicado 06/07/2015 15:04

Cristina Fernández: 'No' de Grecia "es una rotunda victoria de la dignidad"

Cristina Fernández celebra el No de Grecia
TWITTER @CFKARGENTINA

   BUENOS AIRES (Notimérica)

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha celebrado el resultado del referendum en Grecia donde el 61,24 por ciento de los ciudadanos han dicho 'No' al plan trazado para el país por Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

   "Los argentinos sabemos de que se trata", escribió en su cuenta de Twitter Fernández de Kirchner, quien dijo que espera que Europa y sus líderes "comprendan el mensaje de las urnas", esto es, el no a las "imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa".

   La presidenta argentina, que ha mostrado su solidaridad con el pueblo griego y su Gobierno, ha destacado que "no se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción", y ha considerado por ello el resultado del referendum como "una rotunda victoria de la democracia y la dignidad".

    Cristina Fernández se ha sumado así al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se ha dirigido al pueblo de Grecia para felicitarle por el triunfo del 'no' en el referéndum que se ha realizado este domingo.

   "Felicitaciones al pueblo de Grecia en su lucha por la dignidad", ha afirmado el mandatario tras la sesión de la Asamblea Nacional con motivo de la celebración de los 204 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.

REFERENDUM.

   El 'no' se ha impuesto este domingo en el referéndum celebrado en Grecia con un 61,31 por ciento de los votos y tras ser mayoritario en todas las regiones del país, según revelan los datos con el recuento completado.

   El Ministerio del Interior griego ha detallado que el 'sí' se ha quedado con el 38,69 por ciento de las papeletas y ha cifrado la participación en un 62,5 por ciento. Asimismo, ha dicho que el 5,8 por ciento de los votos han sido blancos o nulos.

   El Gobierno había defendido el 'no' porque consideraba que eso le daría más opciones de lograr un mejor acuerdo con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que los líderes europeos y la oposición habían hecho campaña a favor del 'sí', argumentando que de lo contrario supondría la salida del país del euro.

   La más inmediata consecuencia del resultado del referendum griego ha sido la dimisión del ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, porque cree que así pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas.