Publicado 11/04/2015 22:13

Cristina Kirchner criticó a Obama en la Cumbre de las Américas

Cristina Fernández Kirchner
YOUTUBE

BUENOS AIRES, 11 Abr. (Notimérica) -

En un discurso que duró casi media hora, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó a Barack Obama, elogió a Cuba, defendió a Venezuela, habló de las Malvinas, abordó el tema del narcotráfico en la región e incluso hizo una velada referencia al caso Nisman.

La mayor parte del discurso de Fernández de Kirchner estuvo dirigido, casi de manera personal, contra el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al que en cambio reconoció la "actitud positiva" del diálogo histórico con Cuba.

"Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes", dijo, y señaló que, en realidad, la presencia del país caribeño en la Cumbre de las Américas es "el triunfo de la revolución cubana".

La presidenta argentina hizo referencia al discurso de Obama, en el que apostó por mirar al futuro y no al pasado: "Yo sé que a Barack Obama no le gusta mucho la historia o le parece que no es importante", dijo Fernández de Kirchner.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos se retiró tras el discurso de Raúl Castro y, por lo tanto, no escuchó la intervención de la presidenta argentina: "No sé si estará el presidente o se habrá retirado, no alcanzo a ver, tendría que ponerme los anteojos y no tengo ganas. No está. No importa. Alguien se lo contará", dijo ella.

También criticó al Gobierno de Obama por el decreto por el cual Estados Unidos declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad del país: "Resulta inverosímil y casi rayano en lo ridículo que cualquier país de nuestro continente pueda resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo".

Además, relacionó ese decreto con la situación de las islas Malvinas: "Nadie puede creer que el Reino Unido haya declarado una amenaza a mi país respecto de nuestro propio territorio, que son las islas Malvinas" y criticó el gasto militar del país europeo.

'GOLPE SUAVE' Y NARCOTRÁFICO

Cristina Fernández de Kirchner hizo también una velada referencia a la situación de Argentina tras la misteriosa muerte del fiscal Nisman, siempre sin nombrarlo, cuando --al hablar de historia-- dijo que se había pasado de los golpes militares en la región a los "golpes suaves".

"Han surgido nuevas formas más sutiles de intervención e influencia en nuestros gobiernos a través de lo que se conocen como 'golpes suaves', donde se utilizan medios masivos de comunicación, multinacionales, denuncias falsas", señaló ante los mandatarios.

De hecho, tras criticar a Obama porque "no le gusta la historia", dijo que a ella le "encanta" y habló de las muertes de los presidentes estadounidenses Kennedy y Lincoln como muestra de los poderosos intereses ocultos de quienes tratan de influir en la política nacional sin el referendo de las urnas democráticas.

Además de estos temas, la presidenta argentina dedicó el comienzo de su discurso a hablar del narcotráfico en la región y mostró su apoyo hacia el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su "combate contra la droga, algo en lo que todos estamos comprometidos".

Sin embargo, señaló que el tema debe ser abordado también desde "los países consumidores" y el problema del "financiamiento del narcotráfico": "El dinero del narcotráfico se lava en los bancos de los países desarrollados y de los paraísos fiscales", señaló, precisamente en Panamá.

De hecho, pidió que se dedique "el mismo ahínco con el que se investiga y se sigue el financiamiento del terrorismo internacional" a seguir "el financiamiento y el camino de dónde va el dinero de los cárteles de la droga".