Actualizado 09/08/2015 21:53

Cristina Kirchner: "No he venido a votar parientes"

   BUENOS AIRES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha depositado ya su voto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se definirán los candidatos que participarán en las generales del próximo 25 de octubre.

   Más de 32 millones de argentinos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los aspirantes a renovar la Presidencia, 11 gobernadores provinciales, 130 escaños de la Cámara de Diputados, 24 del Senado y 43 del Parlamento del Mercado Común del Sur.

   La mandataria, cuyo hijo Máximo se disputa una de las dos bancas que Santa Cruz renueva en el Congreso, aseguró que su intención no es la de votar a la familia y denunció "una sucia campaña de oposición".

   "No vine a votar parientes, sino militantes y dirigentes. Lo significativo es que un joven haya fundado una agrupación y la conduzca junto a otros jóvenes, esto era impensable en la Argentina", señaló en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

    El plato fuerte de las PASO de este año es la Presidencia argentina, por la que esta vez compiten 15 precandidatos de 11 partidos, entre los que destaca el 'kirchnerista' Daniel Scioli, a la cabeza de las preferencias.

   Scioli fue a votar acompañado con su mujer Karina Rabolini, que votaba en la misma mesa, y destacó la jornada cívica y dijo que cree "en la sabiduría del pueblo argentino" a la hora de elegir en las urnas. Y volvió a cuestionar a quienes "querían que la gente fuese a votar con odio".

   Por su parte, Mauricio Macri, precandidato presidencial del frente Cambiemos, denunció irregularidades en la votación --"Algunos entran flacos al cuarto oscuro y salen gorditos llenos de boletas (papeletas)"--, culpa del "arcaico" sistema para entregar el voto.

   "Esto va a ser una noche larga, así que prepárense, con este sistema electoral hasta la madrugada no vamos a saber a ciencia cierta los resultados", señaló, aunque los primeros resultados oficiales se conocerán a las 22.00.