Publicado 11/06/2015 17:00

Cristina Kirchner regala al Papa un libro que no llega a Argentina por trabas aduaneras

Pope Francis meets Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner during a
POOL NEW / REUTERS

   BUENOS AIRES, 11 Jun. (Notimérica) -

   Cristina Fernández de Kirchner le regaló al Papa Francisco, en su reciente visita al Vaticano, el libro 'Los estados continentales y el Mercosur', del uruguayo Alberto Methol Ferré, que no se comercializa en Argentina como consecuencia de las trabas aduaneras impuestas por el Gobierno de Kirchner.

   Durante los últimos años, el Gobierno argentino, liderado por Fernández de Kirchner, ha intentado crear un modelo económico basado en la industrialización por sustitución de importaciones, es decir, poner trabas a las importaciones para fomentar la industria nacional.

   Más allá de que realmente se haya conseguido industrializar el país o no, lo cierto es que esta política ha causado, en numerosas ocasiones, carencias en diversas industrias y servicios e incluso, a veces, en el caso de los suministros hospitalarios.

   Durante la última visita de la presidenta del país al Vaticano, se dio un caso especialmente paradójico, ya que le regaló al Papa un libro uruguayo que no se comercializa en Argentina por culpa de las trabas aduaneras.

   El libro es 'Los estados continentales y el Mercosur', del intelectual uruguayo Alberto Methol Ferré, fallecido en 2009, publicado por la Casa Editorial HUM, de Montevideo (Uruguay).

   El director editorial de HUM, Martín Fernández Buffoni, confirmó al diario uruguayo 'El Observador' que, efectivamente, el libro no se comercializa en Argentina debido a las trabas que el país impuso a Uruguay hace cuatro años: "Al menos en cultura no deberían existir este tipo de trabas", señaló Fernández Buffoni.

   Si un libro no es importado y comercializado por una librería local, es muy complicado y caro comprarlo por Internet, lo cual afecta también a la docencia y la investigación universitaria, ya que es casi imposible comprar libros extranjeros, fundamentales para un investigador, pero no comercializados localmente.

TRABAS Y RECARGO DEL 35%.

   Las trabas a la importación han llegado a tal punto en Argentina que los residentes en el país tienen muy complicado recibir encomiendas que procedan del extranjero, incluso cuando se trata de encargos personales y no comerciales.

   Para recibir, por ejemplo, un regalo personal, un residente debe inscribirse en el registro de importadores y pagar una tasa adicional.

   Cuando se trata de compras realizadas en moneda extranjera, la AFIP (el ente fiscal del país) impone un recargo del 35% por la Resolución 3550, en concepto de "adelanto del Impuesto a las Ganancias", que se puede recuperar al final del ejercicio fiscal con un complicado trámite.

   Esto significa que cuando se utiliza una tarjeta de débito o crédito argentina en el exterior del país, automáticamente se paga un 35% más del precio en concepto de impuestos, lo cual incluye paquetes turísticos o billetes de avión comprados en Argentina, ya que se pagan siempre en dólares.

   Si alguien en Argentina intentara comprar por Internet el libro de Methol Ferré que la presidenta le regaló al Papa, nunca recibiría en su domicilio el libro, sino que tendría que inscribirse como importador en la AFIP, acudir a la aduana a buscar el libro y pagar, además del precio del producto, un 35% de impuestos más una tasa adicional.