Publicado 04/05/2016 16:26

Cristina y Néstor Kirchner, involucrados en la causa por la compra de trenes en mal estado

Nestor Kirchner y Cristina Fernández
REUTERS

   BUENOS AIRES, 4 May. (Notimérica) -

   El pasado 12 de abril, el ex secretario de Transporte de Argentina Ricardo Jaime se convirtió en el primer político kirchnerista en ser procesado por enriquecimiento ilícito, al considerar la Justicia que sus bienes --valorados en 12,5 millones de pesos (1,5 millones de dólares)-- no pueden justificarse.

   Pues bien, según las declaraciones ante la Justicia del ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez, el funcionario "no hacía nada" sin una "orden directa" del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

   Manuel Vázquez está detenido por la misma causa que Jaime, la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal en 2005, una compra destinada al ferrocarril Belgrano Cargas.

   No obstante, tal y como asegura el diario 'Clarín', la mayor parte del material ferroviario adquirido nunca llegó a utilizarse en las vías argentinas, debido a su mal estado. En algunos casos, los trenes superaban los 20 años de antigüedad. Este material inutilizado quedó depositado en distintas playas ferroviarias del país.

   La Auditoría General de la Nación argentina (AGN) había presentado, en 2012, un informe en el que se señalaba el pago de comisiones y en el que se indicaba que, finalmente, casi la mitad del material --en concreto, el 44 por ciento-- estaba inservible. En el caso del material comprado a España, este porcentaje alcanzó el 58 por ciento.

   En la declaración realizada este 4 de mayo, Vázquez apuntó no solo al expresidente Kirchner, sino también al ex ministro de Planificación y Obras Públicas el diputado Julio de Vido, citado a indagatoria para el próximo lunes, tal y como señala el diario local 'La Nación'.

"Jaime no iba al baño sin pedirles permiso a Kirchner y De Vido. Lo que decidía el presidente o el ministro de Planificación lo acataba", dijo Vázquez.

   A su vez, su declaración salpicó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cual estuvo presente cuando "el material llegó", ya que la esposa de Kirchner era presidenta en ese momento.

   Vázquez dio detalles de las negociaciones que rodearon las compras a empresas españolas y portuguesas, defendiéndose de los cargos en su compra y a la "inoperancia" y "la falta de planificación" de los funcionarios argentinos.

   Según la declaración, Jaime se reunía con Kirchner "más de una vez por día", ya que su jefe todos los proyectos "los trataba con Kirchner".

   Jaime y Vázquez están presos desde el pasado 2 de abril. Jaime, que estuvo en el cargo desde 2003 a 2009, tiene varias causas pendientes por sobornos, presunto enriquecimiento ilícito y presuntas irregularidades en su gestión al haber usado su poder para resolver cuestiones personales. También está procesado por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de la línea Once donde, donde 51 personas perdieron la vida en febrero de 2012.

   La Justicia argentina ha determinado que el exsecretario no pudo justificar sus bienes por 12,5 millones de pesos, entre los que se cuentan un lujoso jet privado, una veintena de autos, un hotel, departamentos en Brasil y en Buenos Aires, casas de campo y hasta medios de comunicación en Córdoba.