Actualizado 18/10/2015 14:12

Críticas contra Clinton tras mencionar los programas de recompra de armas para EEUU

Vivienda de un defensor del derecho a las armas.
Foto: ANDREW INNERARITY / REUTERS

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Hillary Clinton aseguró el viernes que "vale la pena analizar" los programas de recompra obligatoria de armas, como el que funciona en Australia, levantando una serie de críticas contra la exsecretaria de Estado y la posibilidad de que, si gana las elecciones en noviembre de 2016, imponga el decomiso de armas.

   Clinton hizo este comentario durante un acto de campaña en Keene, cuando un asistente al acto le preguntó acerca de los programas de recompra de armas de Australia de 1996 y de 2003 con los que recopilaron cerca de 700.000 fusiles semiautomáticos prohibidos y otras armas de fuego, según ha informado la cadena estadounidense 'Fox'.

   "Creo que merece la pena considerarlo a nivel nacional, si pudiera llevarse a cabo", respondía Clinton.

   Por su parte, el director del Instituto para Acción Legal de la Asociación Nacional del Rifle, Chris Cox, ha indicado que los comentarios de Clinton "validan lo que la ANR lleva diciendo mucho tiempo". "El verdadero objetivo de los que están a favor del control de armas es el decomiso de armas", ha afirmado.

ESTELA DE LAS DECLARACIONES DE OBAMA

   Cox ha indicado que las declaraciones de la que fue secretaria de Estado de Estados Unidos se hacen eco de los recientes comentarios pronunciados por el presidente, Barack Obama, por lo que Clinton ha dejado "muy claro" que el objetivo subyacente de los que defienden el control de armas es, finalmente, la confiscación.

   La cuestión sobre establecer controles más estrictos a las armas resurgió a comienzos de mes después de que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, un hombre armado matara a nueve personas en un campus universitario de Oregón.

   La Asociación Nacional del Rifle sostiene, por su parte, que el valor de su organización reside en los cinco millones de miembros que forman parte de ella y en las decenas de millones de votantes que apoyan la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza al estadounidense el derecho a defenderse.