Actualizado 09/06/2006 20:39

Crónica ACNUR.- El número mundial de refugiados alcanzó en 2005 el dato más bajo desde 1980

Colombia, con más de 2 millones de desplazados internos, encabeza la lista de países con más número de personas bajo competencia de ACNUR

MADRID 9 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó hoy, en su informe anual, que el número de refugiados alcanzó el año pasado su nivel más bajo en los últimos 26 años, pese a lo cual la cifra total de personas bajo la competencia de la agencia aumentó hasta casi 21 millones de personas en todo el mundo, un incremento que ACNUR atribuye a la mayor incidencia de desplazados internos.

En un informe titulado 'Tendencias mundiales sobre refugiados en 2005', la organización precisa que el número total de refugiados se redujo desde los 9,5 millones en 2004 a los 8,4 millones el año pasado. Sin embargo, el número global de personas bajo la competencia de la agencia aumentó 1,3 millones en 2005, pasando de 19,5 a 20,8 millones.

En este sentido, la organización informó de que en tan solo 16 países hay más de 6,6 millones de personas desplazadas dentro de sus fronteras a causa de conflictos, mientras que a finales de 2004, había 5,4 millones de desplazados en 13 países.

"A medida que nos acercamos al Día mundial del Refugiado el próximo 20 de junio, la buena noticia es que el número de refugiados se encuentra en su nivel más bajo desde 1980 y que en 2005, los flujos de refugiados hacia países vecinos han sido los más débiles en 29 años", señaló ACNUR en un comunicado.

En este sentido, la organización señaló asimismo que "más de seis millones de personas refugiadas pudieron regresar a sus hogares desde 2002" informó por su parte el Alto Comisionado ACNUR, Antonio Guterres. "Encontramos soluciones duraderas para millones de refugiados gracias a la repatriación voluntaria, a la integración local en los países de primer asilo y al reasentamiento en terceros países", continuó.

DARFUR, UGANDA Y RDC

"La mala noticia es que la comunidad internacional todavía tiene un largo camino por recorrer para resolver la situación de millones de desplazados internos en lugares como Darfur, Uganda y la República Democrática de Congo", añadió Guterres.

"Aunque hayamos ayudado a cientos de miles de desplazados internos a regresar a sus hogares en Liberia, en la Federación Rusa, en los Balcanes y en otros lugares, millones de personas todavía viven en situaciones similares a la de los refugiados, pero en el interior de sus propios países", precisó. En este sentido, aseguró que estas personas "necesitan más ayuda y ACNUR pretende asumir la parte de responsabilidad que le incumbe".

En la actualidad, ACNUR trata de fortalecer su compromiso con los más de 25 millones de refugiados internos que quedan fuera de la protección de la Convención de 1951 al no haber cruzado las fronteras de sus países.

De esta manera, los desplazados internos se han convertido en el segundo grupo al que ACNUR presta asistencia --un 32% del colectivo global-- por detrás de los refugiados, que representan el 40% de las personas a las que el Alto Comisionado ofrece protección.

El 28% restante está constituido por los 1,6 millones de personas repatriadas, refugiadas y desplazadas, 773.000 solicitantes de asilo y 2,4 millones de apátridas. En estas estadísticas no se incluyen no obstante, los 4,3 millones de refugiados palestinos que quedan bajo competencia de la Agencia de Ayuda de la ONU para los palestinos (UNRWA).

La mayor parte de las personas refugiadas en el mundo son recibidas en países en vías de desarrollo. Según las estadísticas de 2005, sólo cinco nacionalidades representan cerca de la mitad de la población bajo competencia del ACNUR: los afganos, con 2,9 millones, los colombianos, con 2,5 millones, los iraquíes, 1,8 y los sudaneses, con 1,6 millones y los somalíes, 839,000.

COLOMBIA, A LA CABEZA

De esta manera, Colombia, que también cuenta con más de 2 millones de desplazados internos, encabeza el ránking de países con mayor número de personas bajo competencia de ACNUR. A continuación vienen Irak, Pakistán, Sudán y Afganistán.

Según el informe de ACNUR, 2005 ha sido el quinto año consecutivo en el que el número total de refugiados disminuyó. Los descensos más significativos se han registrado en Africa Occidental y en la región, integrada por Asia Central, Asia-Pacífico, Norte de Africa y Oriente Próximo.

Por otro lado, el número de refugiados disminuyó un 15% el año pasado en Europa, región que acoge aproximadamente a la cuarta parte de los refugiados en el mundo. Aunque Afganistán siga siendo el país de origen de la mayoría de los refugiados --1,9 millones de refugiados afganos están presentes en 72 países de asilo--, el número total de refugiados afganos disminuyó en un 21% en 2005, gracias al programa de repatriación vigente que ha permitido el retorno de más de 4,6 millones de personas desde 2002.

También los movimientos masivos de nuevos refugiados hacia países vecinos --llamados refugiados 'prima facie'-- llegaron a su nivel más bajo desde 1976 durante el año pasado. Así, 136,000 refugiados 'prima facie' llegaron a 19 países de asilo en 2005, lo que representa una disminución del 46% por ciento en comparación con 2004.