Actualizado 31/01/2006 02:41

Crónica (Añadida) Chile.- Bachelet anuncia el nombre de los 22 ministros que integrarán su primer Gabinete de Gobierno

El Gobierno quita dramatismo a la disputa protagonizada por los partidos para asegurar cupos en su Gobierno


SANTIAGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa, Michelle Bachelet dio a conocer ayer lunes los nombres de los 22 ministros que integrarán el Gabinete ministerial que asumirá con ella el poder en Chile el próximo 11 de marzo.

ANDRÉS ZALDÍVAR Y ALEJANDRO FOXLEY ENCABEZAN EL GABINETE

El Gabinete está conformado por siete representantes de la Democracia Cristiana, cinco del Partido Por la Democracia, cuatro del Partido Socialista, uno del Partido Radical Social Demócrata y tres independientes.

La Presidenta Electa anunció además que aún falta por designar a los ministros de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, una vez que se apruebe la creación de ambas carteras.

El Gabinete está encabezado por Andrés Zaldivar, que ocupará la cartera de Interior y por Alejando Foxley, que será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores; ambos pertenecientes a Democracia Cristiana. La cartera de Justicia estará ocupada por Isidro Solís, único representante del Partido Radical Social Demócrata.

Antes de entregar los nombres de sus colaboradores, Bachelet destacó que "esto es un paso histórico en materia de igualdad ya que es un gabinete paritario", como ella misma lo había prometido durante su campaña. Tras un retiro de 48 horas en el balneario de Tunquén, donde hizo los últimos ajustes, la futura mandataria realizó el nombramiento de su Gabinete ministerial. Bachelet se fijó un plazo de 10 días para definir su equipo de colaboradores más cercanos, que se cumplió el fin de semana, informó el diario local 'El Mercurio'.

En los últimos 15 días, se realizaron intensas gestiones de los partidos políticos de la Concertación con Michelle Bachelet para asegurar presencia de sus militantes en el futuro gabinete.

El interés de los dirigentes por establecer en los ministerios la representación de las distintas sensibilidades dejó en evidencia fuertes discrepancias al interior de los partidos.

El principal problema surgió en la Democracia Cristiana, donde el sector disidente hizo públicos sus temores de que se estuviera privilegiando a los cercanos de Zaldívar, presidente de la colectividad, con fuerte réplica de éstos.

La Moneda restó dramatismo ayer a las disputas de los partidos de la Concertación. Así, el portavoz del Gobierno, Osvaldo Puccio, indicó que en las democracias normales es bueno que los partidos políticos debatan y discutan la conformación de los gabinetes, en particular si se trata de gobiernos de coalición, y que propongan los mejores nombres para garantizar un mejor servicio al país.

RANGO DE PRESIDENTA ELECTA

Desde ayer al mediodía, Michelle Bachelet Jeria tiene el rango de presidenta electa de Chile, tras ser proclamada oficialmente por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

"Le entrego un ejemplar auténtico de la sentencia de proclamación con que recibe hoy el rango constitucional de Presidenta de Chile, que la habilita para prestar el juramento correspondiente para su investidura de los próximos cuatro años", declaró el presidente del Tricel, Ricardo Gálvez, al concluir la ceremonia que se realizó en la sede del organismo, en Teatinos 391.

"Esta declaración la habilita para que el presidente del Senado, ante el Congreso Pleno, le tome el juramento que la convertirá en Presidenta de la República", afirmó el ministro Gálvez.

Tras algunos minutos de conversación con el presidente del Tricel, Bachelet declaró que "ha sido un momento muy importante, muy emocionante y por supuesto sólo me cabe reiterar mi compromiso de trabajar con toda la fuerza y con la energía por todo aquello que nos comprometimos durante la campaña, lo que es garantizar que todas las chilenas y chilenos tengan una vida más tranquila, más plena, de trabajar por más trabajo, más seguridad".

La Mandataria agregó que su sello de Gobierno será escuchar a la ciudadanía. "Voy a continuar trabajando para que desde el 11 de marzo partamos a todo vapor y a toda máquina porque cuatro años son muy poco", afirmó.

En el acto estaban presentes en representación del Partido Socialista y como garantes de la candidatura de Bachelet, el senador electo Camilo Escalona, como presidente de la colectividad -debido a la ausencia de Ricardo Núñez- y Osvaldo Andrade, como vicepresidente.

El Tribunal Calificador de Elecciones está integrado por su presidente, Ricardo Gálvez Blanco, y por los ministros José Luis Pérez Zañartu, Milton Juica Arancibia, Nibaldo Segura Peña y Luis Fernando Luengo Escalona.

Previo a la ceremonia de proclamación de Michelle Bachelet, el titular del Tricel notificó esta mañana al presidente chileno, Ricardo Lagos, del triunfo de la ex candidata de la Concertación en la segunda vuelta electoral del 15 de enero pasado.

Tras la entrega de los resultados oficiales de la Elección Presidencial, el Senado convocó para el 11 de marzo a las 12 horas la ceremonia de cambio de mando, en la que la señora Michelle Bachelet jurará como nueva Presidenta de la República