Actualizado 23/03/2006 20:48

Crónica Argentina.- Los argentinos recuerdan mañana los treinta años del golpe militar

Kirchner pide construir el país que se merecen los argentinos "con memoria, justicia y verdad, pero sin odio y sin venganza"


BUENOS AIRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los argentinos conmemorarán mañana el 30 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó al Gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón e impuso una sangrienta dictadura hasta el año 1983. Durante la jornada, que ha sido declarada día festivo no laborable por el Gobierno de Néstor Kirchner, están previstos numerosos actos en todo el país para recordar a los miles de desaparecidos.

"Espero que mañana sea un día de recogimiento, mucho pensamiento sobre por qué nos pasó esto a los argentinos, porque sufrimos lo que tuvimos que sufrir", afirmó hoy el presidente Kirchner al referirse al aniversario del 24 de marzo de 1976, cuando una junta militar encabezada por el general Jorge Rafael Videla asumió el poder.

Asimismo, el presidente Kirchner expresó durante su intervención en un acto público su deseo de que todos los argentinos puedan hacer un análisis histórico que permita, según destacó, construir el país que se merecen, "con memoria, justicia y verdad, pero sin odio y sin venganza".

El Gobierno decretó por primera vez el 24 de marzo como día festivo, pese al rechazo de algunos organismos de Derechos Humanos. La iniciativa oficial buscaba que la jornada fuera un día de reflexión y recordación de las víctimas de la dictadura militar: 9.000 desaparecidos, según la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), o 30.000 según otros organismos.

Más allá de la iniciativa oficial, el día festivo de mañana convirtió al fin de semana en un día puente, con lo que miles de argentinos optaron por tomarse unas pequeñas vacaciones. Según estimaciones del sector turístico, hay un 70 por ciento de reservas en los hoteles de las ciudades de la costa atlántica argentina.

Al respecto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió la iniciativa del día festivo. "Que el Gobierno pretenda ser el que gobierne las conductas personales, es prácticamente imposible", dijo el ministro, e insistió en que el objetivo es que "todos los que no lo vivieron, sepan que hubo un punto de inflexión en Argentina, en el que algunos señores que se arrogaron la representación popular e hicieron desmanes pocas veces visto, han sido juzgados y condenados".

CENTENARES DE ACTOS

El escenario central de los actos por el aniversario del golpe militar será el histórico paseo de Plaza de Mayo, donde las madres de los desaparecidos comenzaron a caminar en rondas alrededor de la pirámide situada en el centro para reclamar por el paradero de sus hijos secuestrados por la dictadura.

Fue así que surgieron las Madres de Plaza de Mayo. Desde hace unos años, la entidad se encuentra dividida. La que responde a Hebe de Bonafini comenzará a su acto esta noche, a las 21:00 horas, con un acto en el que participarán los músicos León Giego, Vicentico y Teresa Parodi, entre otros. Harán una vigila hasta las tres de mañana, cuando fue derrocada Isabel Perón.

Otra vigilia se realizará en la ciudad de Rosario, a 200 kilómetros de Buenos Aires, frente al monumento a la Bandera. Durante la noche se encenderán miles de velas en el paseo para recordar a los desaparecidos.

Las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, participarán mañana en el acto que se realizará por la tarde en el paseo, acompañadas por otros organizaciones como HIJOS (Hijos por la Identidad y Justicia contra el Olvido y el Silencio) y familiares y víctimas de la dictadura y otra organizaciones políticas, sociales y sindicales.

"El 24 de marzo de 2006 las madres llevaremos la gloriosa bandera con las fotos de nuestros queridos desaparecidos, como siempre, con las organizaciones y las familias del pueblo en abigarrada muchedumbre", dice la convocatoria al acto de mañana.

El presidente Néstor Kirchner encabezará un acto mañana en el Edificio Libertador, sede de la jefatura del Ejército, mientras que el ex presidente radical Raúl Alfonsín encabezará mañana, a las 18, un acto frente a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue desocupada durante el aniversario del golpe del año anterior.

En tanto, el Instituto Hannah Arendt, que dirige la diputada del ARI Elisa Carrió, realizará mañana, a las 10.30, un homenaje a la ex diputada nacional Patricia Walsh, hija del escritor desaparecido, Rodolfo Walsh por ser la autora de la ley de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador, Felipe Solá, encabezará mañana un acto en las playas del municipio de Santa Teresita, donde, a partir de las 14, depositará flores en la orilla del mar para recordar a las víctimas de los denominados 'vuelos de la muerte'. Así se llamaban a los vuelos en los que se arrojaba a los detenidos hacia el mar.