Actualizado 25/06/2007 17:16

Crónica Argentina.- El Gobierno de Kirchner atraviesa un domingo negro al cosechar dos derrotas electorales

Los malos resultados en Buenos Aires y Tierra del Fuego podrían hacer que se replanteara la candidatura de la esposa del mandatario

BUENOS AIRES, 25 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner cosechó ayer, domingo, dos sonoras derrotas electorales que plantean dudas sobre el futuro cuando faltan cuatro meses para los comicios presidenciales y que podrían hacer revisar al mandatario su plan original de impulsar a su esposa, la senadora Cristina Fernández, para sucederle en el cargo.

El empresario y presidente del Club Boca Juniors, Mauricio Macri, cosechó el 61 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta de las elecciones a la Alcaldía de la ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos más importantes del país, con más de 2,5 millones de electores.

Macri derrotó con enorme comodidad al candidato oficialista, el actual ministro de Educación, Daniel Filmus, quien obtuvo el 39 por ciento de los sufragios y ya anoche se hizo responsable de la derrota, buscando evitar que las culpas caigan sobre Kirchner.

Y es que el mandatario se había involucrado personalmente en la campaña de Buenos Aires con sus continuos ataques a Macri, a quien acusó de haberse beneficiado con los contratos que las empresas del grupo empresarial que dirige su padre, Franco Macri, habían firmado con el Estado.

Sin embargo, en las últimas dos semanas Kirchner había dejado de mencionar a Macri en sus discursos públicos, posiblemente convencido de que la diferencia que el empresario sacaba a Filmus en las encuestas era imposible de cambiar.

La otra derrota de un candidato oficialista se produjo en la patagónica provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, donde Fabiana Ríos, la candidata del ARI (centro izquierda) derrotó al actual gobernador del Frente de la Victoria, Hugo Cóccaro, apoyado por el Gobierno central.

Ríos obtuvo el 52,5 por ciento de los sufragios frente al 47,5 del mandatario derrotado, convirtiéndose así en la primera mujer en Argentina que llega a la gobernación de una provincia elegida en elecciones como cabeza de fórmula. El ARI es conducido a nivel nacional por la diputada Elisa Carrió, una severa crítica del Gobierno de Kirchner.

REACCIONES

"Al presidente lo golpearon por derecha y por izquierda", escribió el principal analista político del diario 'La Nación', Joaquín Morales Solá, al referirse a la doble derrota del Gobierno en los comicios disputados el domingo. "A este ritmo de fracasos electorales, hasta los comicios presidenciales de octubre podrían entrar en un mundo nuevo de incertidumbres", añadió.

"Dos derrotas que siembran dudas en el futuro electoral del Gobierno", tituló a su vez Eduardo van der Koy en su análisis en el diario 'Clarín', el de mayor circulación y hasta ahora cercano al gobierno. "Kirchner sabe que podría estar en marcha la construcción un liderazgo opositor que nunca tuvo en estos años", consideró el analista al referirse al triunfo de Macri.

El empresario, de 48 años, llegó al Gobierno de la ciudad con la fuerza de centroderecha (PRO) que fundó hace cuatro años y se tomó revancha de la derrota que había sufrido en 2003 a manos de Aníbal Ibarra, destituido luego del incendio en una discoteca, en la que murieron 194 personas.

Macri ya ha dicho que quiere reunirse con el presidente Kirchner y esta mañana anunció que con su fuerza se pronunciará para decidir a quien apoyará en las elecciones presidenciales del 28 de octubre con el objetivo de que se pueda constituir "un polo opositor".

La doble derrota de los candidatos oficialistas podría hacer cambiar los planes de Kirchner de impulsar la candidatura de su esposa, la senadora Cristina Fernández, en el oficialismo en las elecciones del próximo mes de octubre, pese a que ambos conservan altos índices de popularidad, según todas las encuestas.

Los candidatos de la oposición que han anunciado postulación para las elecciones presidenciales son la diputada Carrió, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el ex ministro de Defensa Ricardo López Murphy, quien es el más cercano a Macri.