Actualizado 16/03/2006 18:25

Crónica Argentina.- HIJOS Madrid denuncia que entre 30 y 40 hijos de desaparecidos podrían estar viviendo en España

Se presentarán como acusación si no se extradita al último represor detenido en Madrid y son partidarios de que 24 de marzo sea festivo


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación H.I.J.O.S. Madrid (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) denunció hoy que en la actualidad podrían estar viviendo en España entre 30 y 40 hijos de desaparecidos argentinos durante la dictadura, que fueron apropiados por militares. Ante esta situación, sobre la que no pueden aportar muchos datos para no dificultar las investigaciones, aseguraron que seguirán luchando por la restitución de la identidad de sus hermanos y por buscar el juicio y castigo "de los genocidas y sus cómplices".

"Son temas muy delicados (...) Las cifras oscilan entre 30 y 40 personas, obtenidas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo así como de las investigaciones del juez (Baltasar) Garzón. Son posibilidades, casos posibles", afirmó Facundo Ladaga, representante de H.I.J.O.S. Madrid, en rueda de prensa celebrada hoy en el Club Internacional de Prensa, con motivo del próximo 30 aniversario del golpe de Estado que derrocó el Gobierno de Isabelita Perón el 24 de marzo de 1976.

Durante el acto, que fue inaugurado por Jorge Bosso, de la Unión de Actores de Madrid, cuatro representantes de H.I.J.O.S. leyeron un comunicado en el que recodaron que durante la dictadura argentina en torno a 500 niños fueron "arrancados" de sus familias de origen y condenados a vivir "en la mentira", criados por los asesinos de sus padres biológicos y privados del derecho a la identidad.

JUICIOS EN MADRID

La sede de Madrid de esta agrupación nació en enero de 2005, tras la reapertura de varios procesos jurídicos a algunos de los genocidas de la dictadura por parte de la justicia española y, según recuerdan, sensibilizados por la posibilidad de que unos 30 niños, que hoy son jóvenes apropiados por militares, pudieran estar viviendo en España.

Ladaga aseguró que las distintas organizaciones que buscan a los hijos de los desaparecidos, como las Abuelas de Plaza de Mayo, la Red por la Identidad o H.I.J.O.S, seguirán las pesquisas hasta dar con su paradero -hasta el momento han sido recuperados 82-, para mantener la memoria viva y quitar el "manto de silencio e impunidad" tendido en aquellos oscuros años sobre la historia argentina.

La agrupación cuenta con una dirección de correo electrónico (hijosespana@yahoo.es), "herramienta fundamental" para trabajar sobre los casos de los niños apropiados, por si alguna persona tiene alguna sospecha de algún amigo o conocido, gente que tenga "dudas" sobre su identidad o "sospechas" sobre sus 'padres', para que se pongan en contacto con H.I.J.O.S. y tratar de buscar la verdad.

PARTIDARIOS DE DECLARAR FESTIVO EL 24 DE MARZO

Con respecto a la polémica por la decisión del Gobierno argentino de declarar día no laborable el 24 de marzo, los representantes de H.I.J.O.S. Madrid se mostraron partidarios de que así sea porque, en su opinión, es una "formalización" que hace el Estado argentino de algo que está "establecido socialmente".

La decisión fue adoptada ayer por la Cámara de Diputados y ha sido criticada por varias organizaciones de Derechos Humanos y dirigentes como el premio Nobel de la Paz en 1980 Adolfo Pérez Esquivel o la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Sin embargo, Ladaga reconoció que es un tema "complejo" llamarlo fiesta o conmemoración. "Un día que conmemore debería haberlo, que se llame fiesta o que no se llame fiesta, o que se aproveche para festejar o para hacer un acto más comprometido con la Memoria y la Identidad, ahí ya cada uno es libre", añadió.

POSITIVO

En el mismo sentido, Fernando Menéndez, también de la agrupación, recordó que de alguna manera es como "hacer oficial una fecha que el pueblo tiene como propia". "Es una fecha para juntarse, recordar, reflexionar, debatir... Es una fecha que para mucha gente es importante y hacerla oficial es algo positivo", indicó.

Por su parte, Enrique Borcel, de la Casa Argentina de Madrid, aclaró que no siempre un día no laborable "implica fiesta o alegría", como es el caso del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en el que también es el aniversario de una tragedia. "Es reivindicar una lucha histórica, que en este caso es reivindicar el repudio de una dictadura sangrienta, la más sangrienta de Argentina", sentenció.

H.I.J.O.S. Madrid ha convocado para el próximo 24 de marzo en Madrid una concentración en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid en conmemoración de los 30 años del golpe de Estado en Argentina. Además, desde el pasado 2 de marzo está teniendo lugar un ciclo de cine en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense y en la asociación LaDinamo de Lavapiés.

EXTRADICION DEL REPRESOR TADDEI

Por último, se refirieron al caso del represor Ricardo Taddei, que fue detenido en Madrid el pasado 9 de febrero y cuya extradición ha pedido un juez federal argentino para que responda por 161 casos de tortura y privación ilegítima de la libertad en los centros clandestinos 'El Atlético', 'El Banco' y 'El Olimpo' de la dictadura.

"En caso de que no sea extraditado --cosa que para la agrupación H.I.J.O.S. sería lo mejor porque consideramos preferible que sea juzgado en Argentina-- nos presentaremos como acusación particular en su contra, como estamos personados en el caso del represor Ricardo Cavallo", explicó Facundo Ladaga.

Taddei, de 63 años, era un oficial de la Policía Federal en esos centros entre 1976 y 1979, donde supuestamente secuestró, torturó e interrogó a los arrestados. Residía desde hace 20 años en España y ahora está a disposición de los tribunales españoles, a la espera de que se tome una decisión sobre la petición de extradición.