Actualizado 24/03/2006 20:13

Crónica Argentina.- Un represor argentino ya ha sido condenado en España y otros tres están a la espera de juicio

Entre 30 y 40 hijos de desaparecidos podrían estar viviendo en nuestro país sin conocer su verdadera identidad


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un represor argentino ha sido condenado en España a 640 años de cárcel y otros tres se encuentran en prisión a la espera de juicio por los supuestos crímenes que cometieron durante la dictadura. De hecho, son muchos los que piensan que los nuevos aires que se viven en Argentina en materia de Derechos Humanos no habrían sido posibles sin el impulso que se dio desde España a la búsqueda de la verdad --sin olvidar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones-- con los juicios en la Audiencia Nacional.

Sin duda, el caso más notorio y el que ha llegado más lejos fue el del represor Adolfo Scilingo, condenado el 19 de abril de 2005 por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, al considerarse probado que participó en los 'vuelos de la muerte' y que fue responsable de la muerte de 30 personas.

Scilingo había viajado a España en octubre de 1997 para declarar como testigo ante el juez Garzón en el juicio por los españoles desaparecidos en Argentina. Posteriormente fue detenido y procesado, y en sus comparecencias reconoció que durante su estancia en la ESMA presenció torturas a los detenidos. Además, confesó haber participado en los 'vuelos de la muerte'.

CAVALLO, A LA ESPERA DE JUICIO

Otro de los casos es el del represor Ricardo Miguel Cavallo, que se encuentra en prisión a la espera de juicio y para quien las acusaciones populares han pedido entre 4.200 y 21.000 años de cárcel por los supuestos crímenes que cometió durante la dictadura. Cavallo fue detenido en México y enviado más tarde a España, pero hace un par de semanas el Supremo argentino rechazó pedir su extradición.

En 1976, Cavallo, que utilizaba los alias 'Sérpico' y 'Marcelo', era teniente de Fragata y estaba destinado en la ESMA, donde "se integró plenamente en el desarrollo de un plan de represión y exterminio", y formó parte de dos grupos de tareas de forma permanente. Primero estuvo en el encargado de "allanamientos, muerte, detención, secuestros y apropiación de bienes de las víctimas, a partir de los datos que proporcionaba el sector de Inteligencia".

A partir de 1979 se integró en el área de Inteligencia y por tanto "participó en las torturas que en forma sistemática se practicaban sobre los detenidos". En su estancia en la ESMA estuvieron detenidas allí en algún momento 5.000 de los 30.000 desaparecidos. Gracias a las investigaciones se han contabilizado 255 personas desaparecidas o ejecutadas, mientras Cavallo estuvo en la ESMA.

FOTEA, RECLAMADO POR EL ASESINATO DE WALSH

Por otro lado, el 24 de noviembre de 2005 un juez de la Audiencia Nacional decreto prisión incondicional para otro represor argentino, Juan Carlos Fotea, reclamado en su país por el secuestro y asesinato del periodista Rodolfo Walsh, el 25 de marzo de 1977. El juez federal Sergio Torres pidió su extradición en la causa en la que investiga a otros policías vinculados a la represión argentina.

Fotea fue procesado por su presunta participación en el secuestro de María Milia de Pirles y otras personas, causa que comenzó a instruir el juez Garzón, quien le declaró imputado el 7 de julio de 1998. Aunque todo apunta que será extraditado a Argentina antes tendrá que declarar por la causa por la que se le imputa en España.

TADDEI, 21 AÑOS VIVIENDO EN ESPAÑA

La última detención fue el pasado 9 de febrero en Madrid, donde fue detenido el represor Ricardo Taddei, acusado de 161 casos de secuestro y torturas durante la dictadura, quien se ha negado ante la Audiencia Nacional a ser extraditado a su país, alegando que atribuye tales imputaciones a "una venganza política" del actual Gobierno.

La juez decretó su ingreso en prisión incondicional tras tomarle declaración, en la que negó haber participado en los secuestros, torturas e interrogatorios en cinco centros clandestinos de detención entre 1976 y 1979. Taddei no aparece en el auto de procesamiento de Garzón en la causa contra las dictaduras de Argentina y Chile.

Entre las 161 personas secuestradas y torturadas por Taddei figura el empresario Osvaldo Sivak, retenido el 7 de agosto de 1979 por dos individuos a punta de pistola y por cuya libertad pidieron a la familia dos millones de dólares. Tras destaparse diversos sumarios en los que resultaba implicado Taddei por el caso Sivak, el ex policía se trasladó en octubre de 1985 junto a su mujer e hijo a España.

'CLUB ATLÉTICO', 'EL BANCO' Y 'OLIMPO'

Taddei fue oficial de la Policía Federal Argentina en los centros clandestinos de detención 'Club Atlético', 'El Banco' y 'Olimpo' de 1976 a 1979, donde presuntamente ejerció de guardia, secuestrador, torturador e interrogador. Las Fuerzas Armadas usaron estos centros para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas.

Ingresó en la PFA en 1961 y alcanzó el cargo de Principal, similar a un capitán del Ejército o al de Inspector Jefe de Policía en España. Siempre estuvo ligado a los servicios de inteligencia, con especialidades en la lucha antisubversiva dedicada principalmente a grupos de extrema izquierda, como la llamada Guardia Nacional, Montoneros o el Partido Comunista Revolucionario.

En 1976 pasó a ejercer sus funciones en el Comando del Primer Cuerpo del Ejército, ubicado en Buenos Aires y tres años después abandonó la PFA para incorporarse al Ejército, con grado de coronel, donde desempeñó también funciones en los servicios de inteligencia militar, concretamente en el IN-7, el grupo de más categoría.

HIJOS DE DESAPARECIDOS EN ESPAÑA

Otro de los dramas de Argentina, el de los desaparecidos, también está presente en España. Hace unos días la delegación de Madrid de la asociación Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) afirmó que en la actualidad podrían estar viviendo en España entre 30 y 40 hijos de desaparecidos.

"Son temas muy delicados (...) Las cifras oscilan entre 30 y 40 personas, obtenidas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo así como de las investigaciones del juez (Baltasar) Garzón. Son posibilidades, casos posibles', afirmó recientemente Facundo Ladaga, representante de H.I.J.O.S. Madrid, en un acto en recuerdo al golpe de Estado.

Durante ese acto cuatro representantes de H.I.J.O.S. leyeron un comunicado en el que recodaron que durante la dictadura argentina en torno a 500 niños fueron "arrancados" de sus familias de origen y condenados a vivir 'en la mentira', criados por los asesinos de sus padres biológicos y privados del derecho a la identidad.

RECUPERADOS 82 NIETOS

La sede de Madrid de esta agrupación nació en enero de 2005, tras la reapertura de varios procesos jurídicos a algunos de los genocidas de la dictadura por parte de la justicia española y, según recuerdan, sensibilizados por la posibilidad de que unos 30 niños, que hoy son jóvenes apropiados por militares, pudieran estar viviendo en España.

Ladaga aseguró que las distintas organizaciones que buscan a los hijos de los desaparecidos, como las Abuelas de Plaza de Mayo, la Red por la Identidad o H.I.J.O.S, seguirán las pesquisas hasta dar con su paradero -hasta el momento han sido recuperados 82-, para mantener la memoria viva y quitar el "manto de silencio e impunidad" tendido en aquellos oscuros años sobre la historia argentina.

La agrupación cuenta con una dirección de correo electrónico (hijosespana@yahoo.es), 'herramienta fundamental' para trabajar sobre los casos de los niños apropiados, por si alguna persona tiene alguna sospecha de algún amigo o conocido, gente que tenga 'dudas' sobre su identidad o 'sospechas' sobre sus 'padres', para que se pongan en contacto con H.I.J.O.S. y tratar de buscar la verdad.