Actualizado 07/12/2009 20:42

Crónica Bolivia.-Morales promete acelerar las reformas emprendidas en 2006 tras cosechar el 63% de los votos en comicios

Los departamentos votan a favor del modelo autonómico que prevé la Constitución


LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente boliviano, Evo Morales, proclamó anoche su victoria en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo pasado tras conocerse que los primeros sondeos a pie de urna le atribuían el 63 por ciento de los votos. Además, el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo los dos tercios de escaños en el Congreso, lo que le permitirá, dijo, acelerar las normas que deberán desarrollar la nueva Constitución del país, que da mayor poder a la comunidad indígena que representa el 60 por ciento de los 10 millones de bolivianos.

Morales se reunirá este lunes con su gabinete ministerial en el lago Titicaca, así como con empresarios y sindicatos, para analizar los programas que impulsará durante los próximos cinco años de mantado.

El mandatario aymara, el primer indígena que asumió la presidencia en Bolivia en enero de 2006 y revalida el cargo de forma consecutiva, compareció esta madrugada desde el balcón del Palacio Quemado en La Paz ante miles de seguidores que salieron a las calles para festejar su victoria, para apelar a la oposición a "trabajar juntos por Bolivia".

"Que obtengamos más de dos tercios (en el Congreso) nos obliga, me obliga, a acelerar el proceso de cambios", insistió. "Ahora sí tenemos el camino abierto, entendiéndonos como bolivianos, un camino abierto, dialogando con distintos sectores para aplicar la primera Constitución, aprobada por pueblo boliviano" en referéndum el pasado mes de enero, apostilló.

Morales quiso lanzar un mensaje conciliador a la oposición criolla que actualmente gobierna en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. "A cívicos de esas regiones que vengan a trabajar para servir al pueblo; primero está Bolivia (...). Al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial, regional, primero es Bolivia", recalcó.

"El pueblo, con su participación, demuestra que es posible cambiar Bolivia en base al voto del pueblo boliviano", concluyó el mandatario, quien también dedicó su triunfo a los países que han apoyado su "revolución democrática y cultural". Los presidentes venezolano y ecuatoriano, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, fueron los primeros mandatarios en felicitar a Morales.

Por su parte, el candidato opositor del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, subrayó que pese a la victoria de Morales "la polarización del país continúa", acusó al presidente de impulsar la "persecución política" de la oposición en campaña electoral y recalcó que su partido se convertirá "en la trinchera de la democracia". Reyes Villa obtuvo el 28 por ciento de los votos.

"Quiero decirle a los bolivianos y bolivianas que nunca hubo ningún pasaje de ida para Manfred Reyes a ninguna parte. Manfred Reyes Villa va a seguir luchando por la democracia, por su país, por los bolivianos y bolivianas que han apostado a esta alternativa nacional", agregó, para desmentir al Gobierno, que aseguró que se marcharía del país el día siguiente de las elecciones para evitar se procesado por varios casos de corrupción.

Por su parte, el candidato de Unidad Nacional, Samuel Doria, quien obtuvo el 6 por ciento de los votos, admitió la victoria de Morales al decir que "está claro: el pueblo boliviano ha tomado la decisión de volver a darle una oportunidad a Evo Morales".

Dado que la victoria de Morales prácticamente se daba por descontado, el gran logro del MAS ha sido conseguir arrebatar a la oposición la mayoría con la que contaba en el Senado, donde habría logrado entre 24 y 25 escaños de los 36 en juego. El PPB-CN obtendría entre 10 y 11 escaños, mientras que la Alianza Social habría sacado un único escaño, siempre de acuerdo con sondeos a pie de urna.

En cambio, en la Cámara de Diputados, el partido de Morales ha revalidado su consolidada mayoría al obtener 85 de los 130 escaños que se juegan, más de dos tercios del total. El Plan Progreso de Reyes Villa habría obtenido unos 40 escaños, la Unión Nacional de Doria Medina cuatro escaños y uno el partido de Alianza Social.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) admitió este domingo que espera tener escrutados el 80 por ciento de los votos antes de un plazo de 48 horas, aunque los resultados oficiales definitivos podrían tardar en conocerse hasta diez días.

VOTO EXTERIOR Y OBSERVACIÓN DE LAS ELECCIONES

Por primera vez en estos comicios pudieron votar los nacionales residentes en el exterior, derecho que recoge la nueva Constitución. De los 5,13 millones de Bolivianos inscritos para votar, alrededor de 170.000 se inscribieron desde Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. En España se registró una elevada participación de los 50.600 bolivianos que se inscribieron en Madrid, Valencia y Barcelona.

Por su parte, tanto las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos como la Unión Europea celebraron el domingo que las elecciones fueron pacíficas, reconocieron que el nuevo padrón biométrico para registrar a los votantes aumentaba la transparencia de los comicios y consideraron que las irregularidades cometidas fueron de carácter menor y que tuvieron impacto en los resultados.

El presidente de la misión de la OEA, Horacio Serpa, subrayó la fortaleza de la democracia en Bolivia por la votación masiva del domingo "en un clima tranquilo, alegre y totalmente pacífico" y precisó que algunos inconvenientes detectados en algunas mesas electorales fueron fruto de la confusión de los ciudadanos sobre la forma de votar o de registrarse.

El jefe adjunto de misión europea, José Antonio de Gabriel, calificó las elecciones de "fiesta cívica" dado que "no se han registrado actos violentos" y admitió que los observadores europeos

han valorado las elecciones como "buenas", "muy buenas" y "regulares".

"Las críticas de algunas mesas se deben a cuestiones más que todo técnicas, organizativas, falta de jurados o falta de firmas, pero en general, han sido cuestiones muy menores que no comprometen el proceso en esas mesas", precisó.

Asimismo, precisó que la CNE está investigando una denuncia que les llegó en algunas de las regiones en las que supuestamente se habría obligado a electores a votar por un candidato. "Pero apenas tenemos reportes en ese sentido", explicó.

REFERENDOS AUTONOMISTAS

Los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, así como la provincia rica en gas de Gran Chaco y una decena de municipios indígenas celebraron también referendos autonómicos.

De acuerdo con sondeos a pie de urna, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca respaldaron en referéndum con más del 70 por ciento de los votos incorporar gobiernos autonómicos en los mismos.

Los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija no han podido aplicar de manera efectiva el nuevo modelo autonómico porque, a pesar de que votaron en referéndum a mediados de 2006, ninguna ley regulaba dicho modelo autonómico.

Los primeros gobernadores autonómicos se elegirán en elecciones a celebrar el 4 de abril de 2010 y sustituirán a los actuales prefectos departamentales, tal y como estipula la nueva Constitución aprobada el pasado mes de enero. El Ejecutivo boliviano todavía debe desarrollar la legislación pertinente para articular sus competencias.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, celebró que los referendos autonómicos organizados van a permitir crear un Estado "no sólo como Plurinacional en el sentido de igualdad de pueblos, culturas e idiomas, sino un Estado Autonómico".

"Esta es la revolución política más importante de Bolivia desde su fundación porque se consagra algo que no se pudo (en) el año 1825 por la igualdad de los pueblos y se consagra algo que tampoco se pudo en los últimos 100 años que era la desconcentración del poder", concluyó.