Actualizado 03/07/2006 22:58

Crónica Bolivia.- El partido de Morales gana la elección de constituyentes pero deberá pactar para "refundar" el país

El MAS logra el 55,093% del respaldo electoral con el 87,46% de los votos escrutados, insuficiente para aprobar el texto constitucional


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, logró ayer --con el 87,46% de los votos escrutados-- el 55,093% del respaldo electoral (64.266 sufragios) para sus candidatos a formar parte de la Asamblea Constituyente que elaborará a partir de agosto la nueva Constitución de Bolivia, según el último informe de la Corte Nacional Electoral (CNE). Aunque estos datos le dan la victoria al MAS, está finalmente parece que no se producirá por el porcentaje esperado.

Morales aspiraba a lograr el 80% de los votos, lo que hubiera supuesto que su formación controlara la Asamblea Constituyente. Sin embargo, la mayoría que según los resultados preliminares conseguirá el MAS será insuficiente para la aprobación unilateral del nuevo texto constitucional --ya que se requieren dos tercios de los miembros, unos 170 nombres--, por lo que el partido del gobierno deberá pactar con el opositor Podemos, la segunda fuerza política del país, o en su lugar, con los pequeños partidos y agrupaciones para lograr la ansiada "refundación" de Bolivia.

En su primer balance oficial de los comicios de ayer domingo, 2 de julio, Morales reconoció que "como cualquier partido, hubiera deseado más", aunque se mostró "satisfecho" con los resultados y seguro de lograr una representación del 60%.

MORALES ESPERA LOGRAR EL 60%

El MAS por sí sólo habría logrado 135 puestos en la Constituyente, "pero tenemos más (representantes), porque en algunas regiones fuimos con sigla prestada para garantizar tres constituyentes (plurinominales por departamento)", explicó, señalando que algunos seguidores del MAS están inscritos en listas del Movimiento Bolivia Libre (MBL) y de otros partidos que lograron obtener representantes como fuerzas minoritarias y que llegada la hora, apoyarán al MAS.

Por departamentos, la formación de Morales logró mayoría en Chuquisaca (sureste), con el 55,09% de los votos, unos 64.266 sufragios; en La Paz (noroeste), con el 52% de los votos, unos 65.024 sufragios; en Cochabamba (centro), con el 40% de los sufragios, unas 22.282 papeletas; en Oruro (suroeste) con el 54,8% de los votos, unas 12.270 papeletas, y en Potosí (suroeste) con 43,6%, unos 20.987 votos.

Podemos superó al MAS en los departamentos de Santa Cruz (este), con el 26,23% de los votos (31.387 sufragios) frente al 23,57% del Movimiento Al Socialismo (28.207 votos); en el Beni (noreste) con el 43,5% (15.299 votos) frente al 20,8% del MAS (7.316 votos) y en el departamento de Pando (noroeste), donde Podemos logra hasta el momento el 44,3% del respaldo (6.081 votos) frente al 39,3% del MAS, con 5.393 sufragios.

EL 'NO' AL REFERENDUM

También ayer se celebró el Bolivia un referéndum sobre las autonomías donde el 'no' gana por un 54,33% de los votos (unos 50.831 sufragios) al 'sí' con el 45,66% del respaldo electoral, que se traduce en unas 42.718 papeletas con el 93,54% del escrutinio realizado.

A la vitoria del 'no' también se refirió hoy el presidente Morales, cuyo partido hizo campaña en favor de esta opción por considerar que la autonomía era la exigencia de los departamentos con mayores recursos en detrimento de aquellos más pobres.

El presidente morales se felicitó también por esta "victoria" del MAS aunque puntualizó que respeta "muchísimo" la victoria del 'sí' a las autonomías que se registró en cuatro departamentos del país. A su juicio, los constituyentes "deben tratar estos temas".

134 PARA EL MAS, SEGUN EL RECUENTO RAPIDO

Según el recuento rápido de sufragios realizado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia para diversos medios de comunicación locales, el partido de Morales lograría el 52,5% del apoyo en las urnas, lo que se traduciría en 134 de los 255 asambleístas.

El opositor Podemos habría obtenido un total de 64 constituyentes, equivalente al 25% de la Asamblea, y está a punto de perder sus plazas de Santa Cruz y Tarija, donde existiría prácticamente un empate con el MAS, según el sondeo.

La tercera fuerza política, aunque de lejos, es la Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina con 10 constituyentes, que equivalen al 4% de la Asamblea.

Las sorpresas de la elección fueron Camino al Cambio, una fuerza centrada en Tarija y liderada por el prefecto de ese departamento, Mario Cossío; y Concertación Nacional, la agrupación de los evangélicos. Ambas agrupaciones obtuvieron ocho representantes en la Asamblea Constituyente.

Seguidamente se situaron el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con siete constituyentes y Alianza Social (AS), de René Joaquino, en Potosí, con seis asambleístas.

El recuento rápido de votos, que se hizo en 1.812 mesas de sufragio en todo el país, da un margen de error de 2 al 3%. Así, se podría decir que el MAS tendría un mínimo de 130 asambleístas y un máximo de 138. En cambio, Podemos tendría como mínimo 54 representantes y un máximo de 80. Unidad Nacional obtendría cinco como mínimo y 15 como máximo.

Si bien el MAS se impuso en la elección de asambleístas, no logró lo mismo con el 'no' a las autonomías, que había sido promovido por el presidente Morales. Los casos más ilustrativos son Santa Cruz y Tarija, donde el MAS pelea el primer lugar con Podemos pero el 'sí' a las autonomías fue mayoritario. En cinco departamentos ganó el 'no' y en los otros cuatro el 'sí', según el sondeo.

A la espera de los resultados oficiales, que se darán a conocer el 25 días según informó la CNE, Morales anunció que viajará este jueves a Sucre, la capital donde se instalará el próximo 6 de agosto la Constituyente, para iniciar los preparativos de este evento, al que invitó ya a sus homólogos de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, a ser "participes de este acto democrático" que concluirá en un plazo de un año, con una nueva Constitución Política del Estado.