Actualizado 03/10/2006 00:37

Crónica Brasil(2).- 'Lula' augura una campaña "más justa y verdadera" y anuncia su presencia en debates frente a Alckmin

Asegura que acudirán a la segunda vuelta con la "misma fuerza" que fueron a la primera


SAO PAULO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, reconoció hoy que le hubiera gustado ganar en la primera vuelta de las presidenciales, durante su primera comparecencia ante los medios tras conocerse el resultado de los comicios de ayer, auguró una campaña "justa, verdadera" frente al candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Geraldo Alckmin, y prometió su presencia en los debates.

'Lula' fue el candidato más votado en los comicios de ayer, con el 48, 61% de los apoyos, pero al no superar el 50% deberá enfrentarse en la segunda vuelta a Alckmin, que se hizo con el 41,64% de los votos.

"Obviamente que a todos los candidatos les gustaría ganar en la primera vuelta. Pero sé que la sabiduría popular no siempre permite que eso suceda", reconoció 'Lula' ante los periodistas, convocados a una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada. No obstante, se mostró confiado en ganar en la segunda vuelta. "Va a tardar un poco más la victoria, pero llegará", aseguró.

El presidente aseguró que la campaña para la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, será "más justa y más verdadera" y prometió que asistirá a los debates frente a Alckmin. 'Lula' fue muy criticado por no asistir a los debates electorales frente al resto de candidatos, y algunos analistas apuntan a que su ausencia fue una de las causas de su descenso en las últimas encuestas sobre las intenciones de voto.

"Vamos a poder debatir los problemas de Brasil, lo que hacemos y lo que queremos hacer", explicó. Para 'Lula', la segunda vuelta será "interesante". "La segunda vuelta viene a consolidar a un candidato y se hace más previsible para el elector tomar su decisión. Va ser una segunda vuelta interesante, esclarecedora", auguró, y aseguró que afrontan la campaña "con la misma fuerza" con la que se enfrentaron a la primera vuelta.

En este sentido, el presidente manifestó su esperanza en que durante estos días "las ideas sean debatidas, que los programas puedan mostrar lo que pretendemos".

Ante las preguntas de los periodistas sobre si está arrepentido de no haber acudido a los debates, 'Lula' dijo que "si tuviera una bola de cristal" que le anunciara lo que hacer y no hacer para ganar votos, "haría todo aquello con lo que ganase votos". "No sé si debería haber ido o no", reconoció.

Asimismo, el presidente insistió en que "el tipo de debate" del segundo turno, entre dos candidatos, "es más esclarecedor para la sociedad".

MOVIMIENTOS Y ALIANZAS

Una vez conocidos los resultados oficiales y confirmada la necesidad de una segunda vuelta entre los candidatos del PT y el PSDB, tanto 'Lula' como Alckmin han comenzado a buscar apoyos para la nueva etapa de la disputa.

Como la candidata derrotada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Heloísa Helena, ya anunció que va adoptar una postura neutral, y no va a apoyar a ninguno de los candidatos, las expectativas se centran ahora en Cristovam Buarque, del Partido Democrático Laborista (PDT), que resultó cuarto en los comicios de ayer.

"Sería rasgar 12 años de historia y enfrentamiento político con el proyecto neoliberal del PSDB y con la pandilla partidista en que se convirtió el Gobierno 'Lula'. Nuestros electores son hombres y mujeres libres, no necesitan nuestra indicación para escoger a quién votar", explicó hoy Helena, citada por el diario 'O Folha de Sao Paulo'.

Expulsada del PT en 2003, Heloísa Helena dijo que fue la victoria del "bandidismo político, el robo, la corrupción, de todo eso que pasó en Brasil y que es muy triste". La principal estrategia de la campaña de la senadora fue intentar mostrar que la disputa entre Alckmin y 'Lula' iba a ser una "falsa polarización", ya que tendrían el mismo proyecto político.

Sin embargo, la campaña de Alckmin no descarta buscar también el apoyo de Heloísa Helena. "Hizo una campaña muy dura con relación a 'Lula' y no creo que al final vaya a adoptar una (actitud de) neutralidad", indicó el presidente del Partido Popular Socialista (PPS), Roberto Freire. Por su parte, 'Lula' elogió durante su comparecencia ante los medios la postura de Helena, que calificó de "sobria decisión".

Mientras tanto, Buarque dijo que es su partido quien decidirá cómo se posicionará en la segunda vuelta, aunque anticipó que es contrario a la neutralidad. Por su actitud y sus palabras durante los debates del primer turno, se prevé que el candidato del PDT apoye a Alckmin.

Sin embargo, el presidente del PDT, Carlos Lupi, afirmó que el partido todavía no tiene una posición y no descartó el apoyo al actual presidente. "El Partido todavía no discutió el asunto. Vamos a esperar la proclamación del resultado para decidir qué hacer", dijo. El partido de Buarque se reunirá mañana en Río de Janeiro para tratar el asunto.

En este sentido, 'Lula' consideró que los electores "ya están movilizándose independientemente" de lo que digan los partidos electorales. "El elector no espera a la burocracia del partido y toma su decisión", aseguró el presidente.

Por su parte, la candidata del Partido Republicano Progresista (PRP), Ana María Rangel, anunció ya su apoyo a Alckmin, mientras que el resto de candidatos no se han pronunciado todavía al resto.

DEMOCRACIA CONSOLIDADA

En su comparecencia ante los medios, y antes de comentar los resultados de los comicios, 'Lula' comenzó hablando en cuanto presidente de Brasil. De esta manera, agradeció "al pueblo brasileño el comportamiento ejemplar" demostrado durante la jornada electoral.

En este sentido, consideró que la "tranquilidad" y la "paz" durante el día de ayer, demuestran la consolidación del proceso democrático brasileño. Asimismo, dio la enhorabuena a los responsables del "rápido" recuento de los votos y consideró que muchos países "ricos y más avanzados tecnológicamente que Brasil" deberían seguir la pauta del modelo de elecciones de Brasil, que se sirve de urnas electrónicas.