Actualizado 20/08/2007 21:35

Crónica Clima.- Miles de turistas españoles esperan en Cancún y la Riviera Maya la llegada del huracán 'Dean'

Las autoridades mexicanas cancelan la evacuación de los extranjeros


CANCÚN (MEXICO), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Entre 7.000 y 8.000 españoles se encuentran en Cancún y la Riviera Maya, en el Caribe mexicano, a la espera de que en las próximas horas llegue a la zona el huracán 'Dean'. Las autoridades del estado de Quinta Roo han declarado el "toque de queda" mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha puesto en marcha un dispositivo especial de emergencia, aunque de momento el Gobierno mexicano no ha ordenado la evacuación de los turistas.

Alrededor de 90.000 personas en zonas de alto riesgo de Quintana Roo han sido evacuadas ante la amenaza del 'Dean'. Las evacuaciones han tenido lugar en el sur del estado donde no hay grandes complejos hoteleros. El gobernador, Félix González Canto, afirmó que en caso de que exista riesgo para Chetumal, capital estatal, se harán recorridos en las zonas inundables para dar aviso directo a las personas y que tengan la certeza de que habrá personal del Gobierno para ayudarlos.

"De seguir la trayectoria actual durante este día el huracán Dean será necesario evacuar. Si hay algún cambio en su trayecto que lo aleje de la capital del Estado, evidentemente no tendría que hacerse este movimiento", explicó el gobernador, que aclaró que es una medida de prevención por si el 'Dean' baja al sur del estado.

En este punto, reiteró que en los ocho municipios del estado persiste la Alerta Naranja, por tanto, se continúan aplicando los operativos de seguridad y de protección, ante la posibilidad de que puedan ser afectados aunque ya no aparezcan el la ruta proyectada del huracán 'Dean', según informa la prensa local.

Por último, a través de radio y televisión, conminó a las personas que habitan en las comunidades mayas a tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades puesto que la idea es preservar la vida. "Si es necesario evacuar algún lugar, se tiene que realizar, debemos garantizar que nadie corra riesgos", sentenció.

DOSPOSITIVO DE EMERGENCIA DE EXTERIORES

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación puso en marcha un dispositivo especial de emergencia para atender las eventuales necesidades de los turistas españoles, para lo cual ya se encuentra en la zona la cónsul adjunta, Pilar Terrén, que está en "contacto permanente" con las autoridades mexicanas de protección civil y las cadenas hoteleras y touroperadores españoles.

Exteriores recordó que de momento las autoridades no han decidido evacuar Cancún, si bien recomendó a los turistas que se mantengan en la zona hotelera a la espera de futuros avisos. El aeropuerto de Cancún tiene restringidas las llegadas de vuelos internacionales para facilitar la salida de aquellos turistas que voluntariamente deseen abandonar la zona.

Mientras, los hoteles españoles se preparan en la zona ante la llegada del 'Dean'. Iberostar Hotels & Resorts, que cuenta con ocho establecimientos en Quintana Roo --siete en Riviera Maya y uno en la isla de Cozumel-- dispone de instalaciones certificadas para el paso de huracanes que servirán de refugio a sus clientes en caso de que 'Dean' alcance mañana esta zona.

Además, la compañía ha trasladado a los turistas que se encontraban en el hotel de la isla de Cozumel al complejo de Playa Paraíso en Riviera Maya, compuesto por cinco establecimientos. "Al ser una isla la decisión había que tomarla con antelación", explicaron a Europa Press fuentes de la hotelera.

Las fuentes subrayaron que tanto en Playa Paraíso como en los dos hoteles de Playa del Carmen --también en Riviera Maya--, hay "zonas certificadas para el paso de huracanes". Actualmente, tras el traslado de Cozumel, en Playa Paraíso hay unos 1.700 clientes de Iberostar. Los ocho establecimientos de la compañía en Quintana Roo suman cerca de 3.000 habitaciones.

SITUACION "CAOTICA" Y "DESESPERANTE"

Los primeros turistas españoles que han llegado de México y el Caribe huyendo del huracán 'Dean' relataron su experiencia tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas y tildaron la situación de "caótica" y "desesperante" debido a la falta de coordinación de las autoridades en su intento de aminorar las consecuencias del ciclón.

Este fue el caso de Javier del Barco, que había viajado a Cancún junto a su mujer para pasar una semana y quién denunció que había tenido que desplazarse autónomamente desde la Rivera Maya hasta México D.F. para poder regresar a España. "Lo de la evacuación es mentira, la situación es penosa y el Ejército mexicano más que ayudar, lo que hace es amenazar", criticó.

En este sentido, dijo que tanto él como su mujer habían pagado "cerca de 200 euros" en un taxi pirata para poder desplazarse hasta la capital azteca y que una vez en el aeropuerto debieron permanecer "más de seis horas" hasta poder acceder al avión que les llevaría de regreso a España.

Para los que tenían previsto viajar a la zona, las agencias de viajes anunciaron que devolverán el importe íntegro de las reservas a los clientes que hayan contratado viajes a Cancún y Riviera Maya, según explicó el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras.

ALTERNATIVAS

"En el momento en que hay una imposibilidad de volar, estamos ante un caso clarísimo de fuerza mayor y las agencias de viajes tienen responsabilidad de pagar al cliente lo que ha pagado por su viaje", explicó Maciñeiras.

Por su parte, el gerente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, recordó que "el touroperador es quien se hace cargo de los clientes que ya están allí, mientras que la agencia de viajes minorista da información en España a los familiares que la requieran, aunque hoy en día el cliente se comunica con mucha facilidad con los teléfonos móviles e Internet".

Buendía afirmó que en la medida de lo posible se está trasladando de nuevo a España a turistas que están en la zona. Con este fin, Air Europa e Iberworld operan vuelos entre ayer y hoy. En cuanto al resto de clientes que tienen que abandonar su hotel, el gerente de la UNAV indicó que se les traslada por tierra a otras poblaciones o a hoteles seguros preparados para huracanes.

"La situación es de absoluta tranquilidad en relación con la integridad física, ya que hay tiempo suficiente para evacuar de las zonas de riesgo a los clientes", señaló Buendía, y añadió que tanto las autoridades mexicanas como los transportistas turísticos de la zona "están poniendo todos los medios disponibles para llevarse a todos los turistas de allí, españoles y extranjeros, en aviones o hacia ciudades interiores".