Actualizado 05/06/2007 22:46

Crónica Colombia.- Alvaro Uribe libera a Rodrigo Granda y las FARC responden horas después secuestrando a un policía

España, Francia y Suiza celebran la puesta en libertad del canciller de las FARC y piden a la guerrilla una respuesta "constructiva"


BOGOTA/PARIS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano liberó anoche al 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Granda, en respuesta a una petición expresa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su intento por mediar en los planes del Gobierno de Bogotá para alcanzar un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados. Horas después, la guerrilla respondió con el secuestro de un agente de policía en el departamento del Valle del Cauca.

Granda fue trasladado en las últimas horas hasta la sede de la Conferencia Episcopal, residencia temporal del líder guerrillero mientras el Gobierno busca una salida jurídica para lograr que el 'canciller' se convierta en gestor de paz y trabaje a favor de un acuerdo humanitario que permita la liberación de 56 rehenes que están en poder de las FARC.

De hecho, el Gobierno ha emitido un decreto del Ministerio del Interior y de Justicia por el que reconoce a Granda como miembro representante para adelantar gestiones de paz en Colombia o en el exterior, decisión que se mantendrá "por el tiempo de desarrollo de las gestiones de paz, circunstancia que será certificada por la oficina del Alto Comisionado para la Paz".

MENSAJE DEL EPISCOPADO

El Episcopado colombiano precisó en un comunicado que acompaña todas aquellas iniciativas orientadas a la liberación de las personas retenidas, siempre que no supongan un riesgo para su vida y su integridad personal, según su presidente, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

"Ante el drama humano que viven nuestros hermanos injustamente privados de la libertad, así como sus familias, el Gobierno, en la responsabilidad institucional que le corresponde y las FARC por su parte, están llamados a privilegiar los principios humanitarios sobre cualquier consideración o reivindicación de carácter político o territorial, explorando nuevas alternativas", añadió.

Además, la Iglesia reiteró su disposición para facilitar la concreción de un acuerdo humanitario en la medida que las partes lo consideren "oportuno, viable y necesario", para lo cual las partes cuentan con propuestas técnicas que en su momento fueron avaladas favorablemente.

Los primeros 56 guerrilleros que se han beneficiado de esta propuesta del presidente de la República, Alvaro Uribe, de los cerca de 190 que se encuentran cumpliendo penas en la cárcel de Chiquinquirá, ya han sido trasladados al centro recreacional de Chicoral, en el departamento Tolima.

En esta 'zona de ubicación' pasarán las próximas cuatro semanas en un proceso de resocialización para recuperar su plena libertad, en un gesto unilateral del Gobierno en busca de un acuerdo humanitario con las FARC. Sin embargo, horas después se conocía el secuestro de un agente de policía en el departamento del Valle del Cauca.

RESPUESTA DE LAS FARC

Se trata del capitán Julio Javier Solórzano, quien fue secuestrado en una zona rural del municipio de Miranda por hombres armados que vestían prendas del Ejército pero que ha sido atribuido a las FARC. En ese momento el presidente Uribe explicaba al país las "razones de Estado" que le llevaron a ordenar excarcelar a 170 guerrilleros.

Los guerrilleros liberados firmaron ya un compromiso de no volver a delinquir, de desmovilizarse de las FARC y de actuar de ahora en adelante como gestores de paz. La zona de ubicación, que cuenta con cabañas, piscinas, zonas de juegos y áreas recreativas, está bajo el control del INPEC, la Policía y el Ejército.

En medio de la polémica se ha dado a conocer una encuesta que revela que el 72,76 por ciento de los colombianos no está de acuerdo con la decisión del Gobierno de excarcelar a guerrilleros. Por el contrario, el 12,17 por ciento sí está de acuerdo con la decisión de Uribe mientras que el 15,08 por ciento se mostró indiferente.

'GRUPO DE AMIGOS DE COLOMBIA'

Mientras, el 'Grupo de Amigos de Colombia', integrado por Francia, España y Suiza, dieron hoy la "bienvenida" a la liberación del 'canciller' de las FARC en el marco de la iniciativa del presidente Uribe que busca conseguir la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla.

"Francia, España y Suiza dan la bienvenida a la importante iniciativa que representa la liberación de Rodrigo Granda por decisión del presidente de Colombia", reza el comunicado conjunto difundido por la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) del Ministerio de Exteriores español.

Los tres países consideran que con esta medida "las autoridades colombianas manifiestan su voluntad de hacer avanzar el acuerdo humanitario". En este sentido, "animan a las FARC a responder a esta iniciativa de manera constructiva". Asimismo, el grupo asegura que "continuarán sus esfuerzos a fin de alcanzar una solución humanitaria a la mayor brevedad posible, que permita abrir la vía para la paz".

Uribe anunció el mes pasado su plan de liberar a un cierto número de miembros de las FARC encarcelados, a cambio de lo cual esperaba que la guerrilla liberara a los rehenes que tiene en sus manos, incluida la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

POSIBLE VISITA DE GRANDA A PARIS

Desde París, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró esta tarde que desconocía si Rodrigo Granda tiene previsto realizar una visita a Francia tras su liberación, según informó el portavoz de la Diplomacia, Jean-Baptiste Mattei. "La cuestión de un recibimiento en Francia sigue siendo "hipotética", precisó.

Granda fue liberado ayer gracias a la intervención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien solicitó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, la puesta en libertad del líder guerrillero para avanzar en la liberación de Ingrid Betancourt, candidata presidencial colombiana secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las FARC.

Sobre una eventual venida a Francia de Granda para aportar pruebas de vida de Betancourt, Mattei aseguró que desconocía si el canciller de las FARC puede aportarlas. Aún así hizo hincapié en que el Gobierno francés "espera pruebas de vida que no hemos tenido desde hace mucho tiempo".