Actualizado 23/02/2006 20:33

Crónica Colombia.- Cuarto aniversario del secuestro de Betancourt a la espera de que FARC acepten un acuerdo humanitario

París lanza una ofensiva diplomática para lograr la liberación de la ex candidata presidencial y los demás secuestrados


BOGOTA/PARIS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bogotá y París han sido el centro de los actos celebrados hoy en recuerdo a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, de cuyo secuestro por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se cumplen cuatro años. Mientras, la familia Betancourt, que ha pedido a la guerrilla una prueba de vida, espera una respuesta de las FARC al plan propuesto por varios países europeos para que pueda ser canjeada junto a otros 57 secuestrados por 500 rebeldes presos.

El 23 de febrero de 2002 Betancourt decidió viajar por tierra a la 'zona de distensión' de San Vicente del Cagúan, en el departamento de Caquetá, a pesar de las advertencias que le hicieron las autoridades por el riesgo que implicaba ir a una zona de influencia guerrillera. Horas después fue secuestrada junto a su asesora Clara Rojas, que hoy también sigue en cautiverio, por el 'Frente 15' de las FARC.

La primera prueba de vida ofrecida por la guerrilla fue el 24 de julio de 2002 a través de un vídeo entregado a sus familiares en el que reveló detalles de su secuestro, cuestionó la política de paz del entonces presidente, Andrés Pastrana, y rechazó la propuesta de las FARC de que fuera canjeada por guerrilleros presos.

PRUEBA DE VIDA

Casi cuatro años después, Melanie Delloye Betancourt, hija de la ex candidata, pidió hoy a las FARC una nueva prueba de vida sobre su madre. "Nosotros, como muchas familias, le pedimos a las FARC una prueba de vida porque en el caso de mi madre y Clara han pasado casi tres años desde la última vez que nos enviaron una", afirmó.

"Eso es algo que las FARC tienen que entender. Es un gesto que tienen que hacer rápido porque su imagen en el mundo se está empeorando por el hecho de que no hayan hecho un gesto para demostrar que la vida y la libertad humana sigue contando para ellos", añadió la hija de Betancourt en declaraciones a la emisora local 'La W'.

"Estoy pidiendo un milagro para que te liberen a ti, hija, y a Clarita (Rojas). Como nos lo sugieren las FARC, estamos haciendo todo lo posible por el acuerdo humanitario, pero ahora falta que ellos (los guerrilleros) sean coherentes", afirmó, por su parte, la madre de la secuestrada, Yolanda Pulecio, a la emisora loca Radio Caracol.

ACUERDO HUMANITARIO

A finales del año pasado España, Francia y Suiza presentaron una propuesta tendente a determinar un lugar donde pudiera iniciarse un diálogo entre el Gobierno y las FARC para sentar las bases de un 'acuerdo humanitario' que permita la liberación de cientos de civiles y militares secuestrados por guerrilleros encarcelados.

La propuesta ha sido acogida con satisfacción por el Gobierno de Alvaro Uribe, aunque ha exigido que una serie de condiciones para iniciar las conversaciones con las FARC. Por su parte, la guerrilla ha reiterado en varios ocasiones que mientras Uribe siga siendo el presidente de Colombia no se sentará a negociar con las FARC.

En este contexto, la presidencia austriaca de la Unión Europea emitió hoy un comunicado en el que lamentó la "tragedia" de los rehenes secuestrados en Colombia "que suscita una vez más la atención y la reprobación de la comunidad internacional", e instó a las FARC a negociar ese acuerdo humanitario con las autoridades de Bogotá.

COMUNICADO DE LA UE

Así, el Ejecutivo de Viena, que dice haber acogido con esperanza la propuesta que España, Francia y Suiza, recordó que los Veinticinco han manifestado en varias ocasiones, en términos "perfectamente claros", su "absoluta condena de la práctica cruel e inhumana de la toma de rehenes, dondequiera que ésta se produzca".

Por ello, instó a todos los grupos armados ilegales de Colombia a que liberen "rápidamente" a todas las personas secuestradas y renuncien a la práctica de los secuestros y la toma de rehenes. En concreto, invitó a las FARC "a que respondan de forma constructiva a esta propuesta de celebrar un acuerdo humanitario".

Sin duda, uno de los países que más iniciativas ha adoptado en la comunidad internacional para intentar la liberación de Betancourt ha sido Francia, dado que la ex candidata presidencial colombiana tiene también la nacionalidad francesa, adquirida por su primer matrimonio con un diplomático francés.

SITUACION "INSOPORTABLE"

Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, pidió a las FARC que acepten el 'acuerdo humanitario' porque, a su juicio, se trata de una "oportunidad excepcional" para que la guerrilla demuestre su voluntad de poner fin a una situación que calificó de "insoportable".

Así, en nombre de Gobierno y del pueblo francés, el jefe de la Diplomacia aseguró que su país seguirá haciendo todos sus esfuerzos para reclamar su libertad y la de otros 5.000 secuestrados. "Ingrid, estamos con ustedes y empeñamos nuestros esfuerzos constantes para que ustedes y los demás secuestrados recuperen su libertad", añadió.

Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, aseguró hoy que piensa "todos los días" en Betancourt, al tiempo que expresó su deseo de que sea liberada "lo antes posible". "Es un drama horrible al que está confrontada y, junto a su familia, deseamos que regrese lo antes posible", subrayó.

PETALOS EN EL SENA

Asimismo, el primer ministro De Villepin mostró su confianza en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia den "muy pronto" nuevas pruebas que permitan saber que en esto momentos Ingrid Betancourt "sigue viva", según declaró en una entrevista a una cadena de televisión francesa.

Uno de los actos más emotivos celebrado hoy en París ha tenido lugar esta mañana a orillas del Sena, donde familiares y amigos de la ex candidata presidencial lanzaron pétalos de rosa al río. Junto a la hija de Betancourt se encontraban numerosos políticos franceses y el conocido escritor Marek Halter.

Mientras, en Bogotá ha tenido lugar un concierto en la plaza de Bolívar de la capital colombiana, con el que sus organizadores intentan que miles de personas alcen su voz y pidan la libertad de Betancourt y el resto de los secuestrados, según informó el portavoz del ayuntamiento, Fernando Rodríguez.