Actualizado 19/01/2010 18:54

Crónica Colombia.- La cúpula de las FARC ordena recuperar los corredores estratégicos "al coste que sea"

El plan 'Renacer Revolucionario de las Masas' de la guerrilla apuesta por retomar el control de territorios con una "guerra de guerrillas"


BOGOTÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, ordenó hace menos de seis meses a los efectivos de la guerrilla que recuperasen hasta seis corredores estratégicos para las actividades de la organización "al costo que sea", según consta en un correo electrónico, en el que uno de los principales jefes de la guerrilla lamenta la desorganización de sus efectivos y les pide mayor compromiso.

Las autoridades colombianas han interceptado documentos que así lo confirman en un operativo militar del Ejército lanzado hace 15 días en la provincia de Sumapaz, bautizado como Operación Dinastía e impulsada contra el campamento de Eliseo Mancilla, conocido por su alias 'Negro Arturo' y considerado el 'número dos' del Frente 52 de la guerrilla muerto en el bombardeo impulsado por el Ejército.

Esta operación permitió destapar una orden dada por Cano en junio del año pasado y que reclamaba que "la gente se tiene que comprometer más". Dicho compromiso pasa por que los guerrilleros se muevan de las zonas ocupadas en la actualidad y recuperen "de inmediato" y "al coste que sea, seis puntos básicos para la logística y el trabajo de masas" de las FARC, informó el diario 'El Tiempo'.

El correo, interceptado en un ordenador incautado por el Ejército, da órdenes a distintos guerrilleros para que se encarguen de operativos específicos en distintos puntos del país. Estos jefes tendrían a su cargo a distintas facciones que también reparte el propio Cano.

"Las unidades siguen desorganizadas y eso ha impedido avanzar en el Renacer Revolucionario de las Masas... La gente se tiene que comprometer más, de lo contrario tocará doble esfuerzo para

alcanzar las metas trazadas con el camarada", advierte Cano en un correo electrónico en junio de 2009 a los comandantes del Estado Mayor de la guerrilla.

Aunque la orden de recuperar los corredores estratégicos procedió de Cano, quien sustituyó en la cúpula de la guerrilla marxista a Pedro Antonio Marín, más conocido por sus alias 'Manuel Marulanda' y 'Tirofijo', a la muerte de éste el 26 de marzo de 2008, fuentes de Inteligencia militar colombiana aseguran que la última voluntad de 'Tirofijo' fue poner en marcha el 'Plan Renacer', destinado a recuperar parte del brío de la guerrilla, perdido desde hace cinco años.

Las autoridades colombianas estaban al tanto de la existencia del 'Plan Renacer' de la guerrilla después de que incautaron el año pasado un vídeo en el que aparece el máximo líder de las FARC, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', leyendo una carta de 'Manuel Marulanda' a los miembros del Secretariado de la guerrilla en marzo de 2008, pocos días después de que la guerrilla perdiera a su entonces 'número dos' Raúl Reyes en un bombardeo contra el campamento en el que estaba alojado en Angostura, en territorio ecuatoriano.

OBJETIVO: RESTABLECER LOS CONTACTOS CON EL SUR

Cano reclama, en una de las comunicaciones interceptadas, a Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido por su alias 'Joaquín Gómez', que se encargue de "reestrablecer la comunicación por la vía del sur" con los bloques Sur y Oriental de la guerrilla, abriendo camino entre Colombia y su frontera con Ecuador, desde el departamento de Metá y los de Puntumayo y Caquetá, en el sur del país.

Fuentes de Inteligencia citadas por 'El Tiempo' admiten que el control de esta ruta permitiría a las FARC "atravesando la selva" estar en Ecuador "en tan solo 12 horas" desde la antigua "zona de distensión", desmilitarizada en 1998 por orden del Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) para favorecer el fallido proceso de paz y puesta bajo control de las FARC: en total unos 40.000 kilómetros cuadrados repartidos entre los minicipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento de Meta, así como el municipio de San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá.

El líder guerrillero también reclama recuperar el control del corredor que va desde el departamento de Meta, en el centro del país, hasta los departamentos de Guaviare y Caquetá, en el norte del país, región en la que se ha centrado la ofensiva del Ejército colombiano contra la guerrilla. "Hay que seguirles dando duro", dice Cano, en alusión a las Fuerzas Armadas que combaten a la guerrilla en estos departamentos.

Cano le recomienda al jefe máximo aunque enfermo de la guerrilla que sea el líder del Frente 44 de la guerrilla conocido por su alias 'Albeiro Córdoba' quien lidere la reorganización de la guerrilla en la zona y propone que siete columnas de las FARC --los Frentes 1, 7, 16, 27, 39, 44 y el casi extinto 43-- pasen bajo su mando.

Al fallecido 'Negro Arturo', Cano le encomendaba que recuperará el control del corredor entre los departamentos de Meta, Cundinamarca y Bogotá.

Asimismo, encargó a otros de los dirigentes más buscados por las autoridades colombianas de las FARC identificado como Obdulio Peña, más conocido como 'Franco Benavides', recuperar el corredor que se extiende entre los departamentos del Cauca, Tolima y Cundinamarca.

El actual jefe del Frente 19 de la guerrilla, Abelardo Caicedo, conocido por su alias 'Solís Almeida', recibe instrucciones de retomar el corredor que se prolonga entre los departamentos de Córdoba, Antioquia y Bolívar, mientras que Cano pide a Manuel Lara, alias 'Jaime Canaguaro', reconquistar Los Montes de María y el corredor entre Antioquia, Bolívar y el departamento de Magdalena.

Tirofijo justificó la necesidad de "realizar algunos cambios temporales" en la estructura de mando de la guerrilla con el objetivo de "pasar nuevamente a la táctica de guerra de guerrillas" con la puesta en marcha del denominado plan 'Renacer Revolucionario de las Masas'.

Alrededor de 9.000 guerrilleros de las FARC se han desmovilizado desde que el actual presidente, Álvaro Uribe, asumió el poder en 2002, cuando la guerrilla contaba con alrededor de 17.000 efectivos. Sólo el año pasado se desmovilizaron 2.218 efectivos de la guerrilla. La ONG Human Rights Watch denuncia que entre el 20 y el 30 por ciento de sus efectivos son menores de edad, reclutados a la fuerza.

Las FARC, que controlan el 55 por ciento de la producción anual de cocaína en Colombia según un reciente estudio de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), tienen presencia en 10 de los 32 departamentos del país, aunque su presencia es especialmente significativa en el sur y oriente del país.