Actualizado 20/02/2007 20:55

Crónica Colombia.- Un ex ministro liberado hace casi dos meses tras seis años de secuestro, nuevo titular de Exteriores

En sus primeras declaraciones, Fernando Araújo se muestra partidario del rescate militar de los secuestrados


BOGOTA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alvaro Uribe vuelve a sorprender a los colombianos, esta vez por su decisión de nombrar nuevo ministro de Asuntos Exteriores a Fernando Araújo, liberado hace menos de dos meses tras permanecer seis años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en sustitución de María Consuelo Araujo, que en la tarde del domingo presentó su dimisión tras la detención de su hermano, un senador uribista, por presuntos vínculos con los paramilitares.

Con esta designación, Uribe pretender dar por zanjada la crisis desatada por la renuncia de María Consuelo Araujo, después de la detención el jueves pasado de su hermano, el senador Alvaro Araujo, uno de los congresistas oficialistas que están siendo investigados por presuntos nexos con los paramilitares y en un caso de secuestro extorsivo en el que también podría estar involucrado su padre.

Araújo Perdono, que no tiene parentesco con la ministra saliente, es un ingeniero civil de 51 años que fue ministro de Desarrollo en 1998, durante el Gobierno de Andrés Pastrana, su amigo personal. El 4 de diciembre de 2000 fue secuestrado por un comando de las FARC mientras paseaba por la bahía de Cartagena de Indias y el pasado 31 de diciembre, seis años después, logró evadirse de sus captores.

Finalmente la hasta hace unas horas ministra de Exteriores no pudo aguantar las presiones por el escándalo de la "parapolítica" y optó por renunciar de manera irrevocable, tras un encuentro con Uribe en la Casa Nariño, celebrado el domingo por la tarde. Horas después, el presidente llamaba por teléfono a Fernando Araújo, que se encontraba en la ciudad de Cartagena, para proponerle que ocupara el cargo.

El nuevo jefe de la Diplomacia colombiana aseguró en declaraciones a una emisora local, recogidas por Europa Press, que decidió aceptar de formar parte del Gobierno porque es un "profundo admirador" del trabajo que está realizando el presidente Uribe y porque, según dijo, quiere contribuir con su granito de arena para lograr que Colombia sea cada día mejor.

Así, tras reconocer que no es experto en política internacional, Araújo Perdomo confió en su capacidad de aprender "pronto" y en los consejos de María Consuelo Araujo, y del propio Uribe. Además, asegura haber hablado con el ex presidente Pastrana quien, según relató, le expuso las dificultades del nuevo cargo, como explicar a la comunidad internacional la polémica la Ley de Justicia y Paz.

APOYO AL RESCATE MILITAR

Por otro lado, en sus primeras declaraciones después de conocerse su sorpresiva designación como nuevo responsable de la cartera de Exteriores, Fernando Araújo respaldó los operativos militares para rescatar a los civiles y militares que se encuentran secuestrados en poder de la guerrilla, asegurando que renunciar a ello sería darle impunidad a los delincuentes.

Araújo se refirió así al rechazo de países como Francia a la opción del rescate militar, destacando que el Estado no puede renunciar a esa opción. El nuevo ministro escapó el pasado 31 de diciembre de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que le mantuvo secuestrado durante seis años y un mes, aprovechando una operación militar en el norte del país.

El que fuera ministro de Desarrollo durante el Gobierno de Andrés Pastrana formaba parte de los 58 secuestrados que las FARC quieren intercambiar por unos 500 guerrilleros presos en distintas cárceles del país, grupo del que también forman parte la ex candidata Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de políticos, policías y militares, algunos de ellos cautivos desde hace diez años.

Para desarrollar una negociación al respecto, las FARC exigen la desmilitarización de dos municipios situados en el suroeste del país y el regreso de los combatientes liberados a las filas del principal grupo guerrillero de Colombia, a lo que se ha opuesto tajantemente el Gobierno de Alvaro Uribe.

EXPLICACION DE URIBE

Este martes, el presidente Uribe justificó en declaraciones a una radio local su decisión de nombrar a Fernando Araújo nuevo canciller asegurando que se trata de un "ciudadano reflexivo" que ha sufrido en carne propia la tragedia nacional y, según dijo, "en alguna forma es un símbolo, además con una capacidad de reflexión, sin odios y tiene una claridad sobre el país".

Asimismo, el mandatario declaró que el Gobierno tiene el objetivo de acabar con el paramilitarismo, pero aclaró que no se puede olvidar ni ignorar a la guerrilla y que éste es un mensaje que va unido al nombramiento de Araújo como nuevo canciller. Sobre María Consuelo Araujo, explicó que le comunicó el domingo por la tarde su renuncia irrevocable, por lo que no le "quedó opción que aceptar".

En este punto, insistió en que el nombramiento del nuevo ministro servirá "para que el mundo conozca la tragedia colombiana y nos ayude a superarla". Además, Uribe rechazó que su decisión se deba a un acercamiento con el ex presidente Pastrana. "La verdad es que el presidente Pastrana se retiró de la Embajada de Washington a pesar" de que le insistió "para que no lo hiciera". "He tenido y mantendré la mayor actitud de respeto hacia el presidente Pastrana", subrayó.

El mandatario hizo hincapié en que su Gobierno acabará con la guerrilla y que están "abiertos" al acuerdo humanitario o al rescate por medio de "instituciones armadas, legítimas y constitucionales" para liberar secuestrados. Además, recordó que en su Gobierno "se logró el desmantelamiento del paramilitarismo y el debilitamiento de la guerrilla", gracias a la política de "seguridad democrática".