Actualizado 08/09/2006 21:08

Crónica Colombia.- La Fiscalía investiga a dos oficiales del Ejército por su implicación en el montaje de atentados fals

La oposición propone pedir explicaciones a Uribe y convocan una marcha pacífica contra la implicación de militares en estos sucesos


BOGOTA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación contra dos oficiales de Ejército que estarían involucrados en el montaje de al menos cinco atentados terroristas que, según denunció el Ministerio de Defensa del país, habrían formado parte de un plan para mostrar resultados positivos en la lucha contra la violencia insurgente durante los días previos a la toma de posesión del presidente Alvaro Uribe en su segundo mandato, que se celebró el pasado 7 de agosto.

En un comunicado leído por el comandante del Ejército, general Mario Montoya, el Ministerio de Defensa señaló que el ataque en la capital colombiana, atribuido inicialmente a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "así como el supuesto decomiso de varios explosivos en los últimos dos meses, al parecer no corresponde a la realidad".

"Estos engaños podrían haber sido perpetrados por personas inescrupulosas entre las que se encuentran dos oficiales del Ejército", indicó Montoya, quien reveló que al menos un capitán y un teniente están involucrados en la organización de un atentado con coche-bomba perpetrado en Bogotá el pasado 31 de julio y en el que, a pesar de ser falso, murió un civil y 10 soldados resultaron heridos.

El Ministerio de Defensa informó de que el caso está ya siendo investigado por la Fiscalía y exhortó a los miembros de la fuerza pública a "continuar denunciando a quienes, traicionando los principios militares, incurran en actividades criminales que atenten contra los colombianos.

"Es deplorable que estos hechos ocurran, pero el país debe tener la certeza de que seremos los primeros en comunicarlos a la opinión pública", agregó el texto, recogido hoy viernes por la prensa local.

El atentado y las incautaciones se produjeron en la antesala de la posesión del presidente Uribe. Los organismos de seguridad denunciaron entonces una escalada de ataques de las FARC para sabotear la investidura del jefe del Estado.

AL MENOS SEIS MILITARES IMPLICADOS

Según fuentes castrenses citadas hoy por la emisora local 'Caracol Radio', serían al menos seis, en su mayoría oficiales, los miembros de la XIII Brigada involucrados en la organización de al menos siete supuestos atentados terroristas falsos.

Entre los sucesos investigados por la Fiscalía se encuentran la supuesta desactivación de tres coches bombas; de una casa-bomba situada en el sur de Bogotá; el decomiso de varios cargamentos de explosivos y el citado coche-bomba que presuntamente buscó atentar contra una caravana del Ejército el pasado 31 de julio, hecho en el que murió una persona y una decena de militares resultaron heridos.

Los militares investigados por los falsos atentados en Bogotá habrían contado, según las citadas fuentes castrenses, con las colaboración de un desmovilizado de las FARC. Además, los militares implicados en las farsas habrían cobrado las recompensas previstas para premiar a los informantes.

PIDEN EXPLICACIONES AL GOBIERNO

Tras la noticia, el senador liberal Juan Fernando Cristo pidió al gobierno nacional que revise "a fondo" la política de seguridad democrática, así como el manejo de las fuerzas militares y la entrega de recompensas a informantes del Ejército.

En una entrevista con una emisora de radio local, Cristo dijo que estos sucesos no pueden calificarse como episodios aislados ya que, a su juicio, se han venido presentando múltiples errores militares en los últimos meses.

"El Gobierno debe dar explicaciones, esto es inaceptable, e indignante, no podemos seguir calificando como episodios aislados, escándalos de esta magnitud", sentenció el senador liberal.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Gustavo Petro decidió convocar para el próximo 26 de septiembre a una manifestación pacífica en contra de lo que calificó como una "impostura histórica" perpetrada por oficiales del Ejército montaron atentados falsos.

Petro insistió en que no es la primera vez en la que militares activos se ven implicados en escándalos de este tipo ya que, según el legislador, en el asesinato del ex candidato presidencial Alvaro Gómez Hurtado también hubo participación de miembros activos del Ejército.

A FAVOR LA SEGURIDAD DEMOCRATICA DE URIBE

Mientras tanto, el senador Luis Guillermo Vélez, copresidente del partido de la U, lamentó la participación de oficiales del Ejército en el montaje de atentados terroristas en Bogotá pero resaltó ante el escándalo que tanto el presidente del país, Alvaro Uribe, como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, asumieron "de inmediato" el control de la delicada situación.

Hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha anunciado una revisión profunda de los procesos de incorporación, de inteligencia y formación militar en el Ejército Nacional con el fin de prevenir nuevos incidentes protagonizados por miembros de la institución.

"Hemos iniciado un proceso de revisión a todos los pasos y procedimientos en la formación de nuestro personal, en la educación y el reclutamiento de nuestros soldados, en la filtración y escogencia de los oficiales que van a ser ascendidos, con el objetivo de mejorarlos y certificar su total idoneidad", sostuvo Santos.

Señaló que la educación y la doctrina militar, con base en el respeto por los Derechos Humanos, debe ser "un tema de total trascendencia en todas las Fuerzas Militares".

Sobre la investigación por la presunta participación de varios oficiales de la Décima Tercera Brigada en falsos atentados en Bogotá, el ministro Santos se declaró "compungido" e insistió en que son hechos "censurables y rechazables".