Actualizado 25/04/2006 16:24

Crónica Colombia.- Geólogos españoles hallan en Colombia nuevas pistas fósiles del antiguo continente de Gondwana

Hace 470 millones de años, Europa, Surámerica y Africa estaban unidas, periodo en que las plantas conquistaron tierra firme


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en Colombia nuevas pistas fósiles sobre el antiguo continente de Gondwana, una enorme extensión de tierra firme que aglutinaba haca 470 millones de años las actuales Europa, Suramérica y Africa. Aquel periodo, denominado Ordovícico, albergó el gran momento de la diversificación biológica de los océanos y fue cuando las plantas conquistaron tierra firme.

El hallazgo del equipo investigador, coordinado por el paleontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez Marco, permite reconstruir la dinámica faunística, así como rastrear las migraciones de los animales y las corrientes marinas, en el periodo Ordovícico (hace entre 488 y 433 millones de años). Los investigadores encontraron este mismo año en su expedición a la Cordillera Central colombiana rastros del pasado geológico común de África,Europa y Suramérica, cuando estaban unidas, hace unos 470 millones de años.

Este periodo tiene un especial interés científico por la gran diversificación biológica que se produjo en los océanos y porque las plantas, por primera vez, conquistaron tierra firme. El investigador del CSIC explica que "esta profundización en las investigaciones ha permitido completar el registro fósil de los invertebrados ordovícicos que habitaron los mares circundantes al antiguo continente de Gondwana, cuyas costas relacionaban el actual margen andino sudamericano con el suroeste de Europa y los territorios del Magreb africano, antes de la formación y disgregación de Pangea, el último de los supercontinentes en la historia de la Tierra".

Este nuevo estudio paleontológico realizado sobre el terreno, en el que ha participado junto al CSIC la Universidad Complutense de Madrid, ha permitido descubrir los primeros conodontos (microfósiles de organismos emparentadoscon los vertebrados) del Ordovícico colombiano, una especie posiblementenueva de braquiópodo y graptolitos (colonias planctónicas animales).

En la ruta realizada por la expedición, desde Bogotá hasta el Alto Valle del Magdalena, los investigadores encontraron también trilobites (artrópodos paleozoicos) poco habituales, moluscos e icnofósiles (señales del comportamiento animal sobre el fondo marino).

LA PIEZA COLOMBIANA QUE FALTABA EN EL 'PUZZLE'

El estudio de los afloramientos rocosos en la vertiente oriental de la Serranía de las Minas, en la Cordillera Central de Colombia, completa los datos recabados con anterioridad por el geólogo del CSIC en Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina. "Colombia constituye el puente que faltaba en esta línea de investigación", comenta Gutiérrez Marco.

Estos nuevos hallazgos fósiles constituyen "nuevas piezas del puzzle" que explican la vida en el periodo Ordovícico, cuenta el geólogo del CSIC. "El objetivo es remodelar los bordes de las piezas del mapamundi previo a la última gran orogenia paleozoica, ocurrida hace 325 millones de años".

Algunas de las rocas recogidas por el equipo científico podían contener fósiles invisibles a primera vista. Con el objetivo de extraer estos restos, se reprodujeron de forma artificial, en el laboratorio del Instituto de Geología Económica (CSIC), en Madrid, las condiciones que hubiera soportado esa roca en la superficie durante miles de años, incluidos procesos naturales, como los cambios de hielo a deshielo.