Actualizado 28/02/2008 23:45

Crónica Colombia.-Gobierno pide a las FARC una lista de los guerrilleros cuya excarcelación desean a cambio de rehenes

Nicolás Sarkozy pide a Chávez que haga todos los esfuerzos posibles por la liberación de Ingrid Betancourt, cuyo estado de salud es grave


BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que le entregue la lista de los guerrilleros que quieren que sean liberados a cambio de los colombianos que mantienen secuestrados, después de que ayer la guerrilla prometiera que la liberación de los cuatro ex congresistas sería la "última entrega unilateral de rehenes".

Después de la entrega unilateral por parte de las FARC al Gobierno de Venezuela de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, la guerrilla aseguró en un comunicado que ésta sería la última liberación y que había llegado el momento de negociar, siempre y cuando el Gobierno de Colombia realice durante 45 días un despeje en los municipios de Florida y Pradera en el departamento del Valle del Cauca.

A continuación el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el Gobierno colombiano no realizará ese despeje y añadió que las operaciones militares se reanudarían después de que finalizara a las 18.00 horas (00.00 hora española) de ayer el tiempo límite para que el operativo 'Camino a la Paz' concluyera satisfactoriamente. Sin embargo, hoy pidió a las FARC que entreguen una lista de los guerrilleros que querrían que fueran liberados a cambio de liberar a los secuestrados.

Santos aseguró que las FARC conocen los canales por los que tendrían que hacer llegar ese listado al Gobierno para que pueda comenzar a analizar quiénes podrían ser liberados y quiénes no. "Tenemos que mirar si algunos de ellos no quieren hacer parte del acuerdo y si otros tienen impedimentos judiciales por cometer crímenes de lesa humanidad", explicó Santos.

El ministro de Defensa señaló que si las FARC solicitan de manera formal al Gobierno la excarcelación de estos guerrilleros, el Ejecutivo que preside Álvaro Uribe podría empezar a trabajar para encontrar salidas jurídicas para que esto sea posible. "Si las FARC quieren realmente el intercambio humanitario y nosotros también pues será muy fácil que lleguemos a un acuerdo que se puede hacer hasta por teléfono", declaró Santos.

Por último, el titular de Defensa colombiano insistió en que los vectores que cuentan con el aval para adelantar el proceso son la Iglesia y "algunas naciones" y estimó que no es conveniente abrir el grupo de países o personas que ejerzan como facilitadores del acuerdo.

INGRID BETANCOURT

La feliz noticia de la liberación de los cuatro ex parlamentarios se enturbió después de que Luis Eladio Pérez relatara que había estado el pasado 4 de febrero con la ex candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt, de cuyo secuestro se cumplieron seis años el pasado sábado 23 de febrero, y que su situación es "difícil".

Pérez aseguró que la guerrilla estaba ensañada contra Betancourt y que ésta está al límite de sus fuerzas. Por su parte, Gloria Polanco también indicó que la franco-colombiana "está muy enferma".

"No podemos esperar unas acciones hipotéticas hacia el futuro, tenemos que lograr la liberación de Ingrid Betancourt y de los demás secuestrados", insistió Luis Eladio Pérez, quien añadió que harán todo lo que esté a su alcance "para que Colombia cierre este capítulo horrendo de secuestros en la historia de la infamia colombiana".

Pérez contó que Ingrid está muy mal, muy enferma, físicamente y moralmente agotada, por lo que hay que hacer una campaña para sacarla. "Hay que hacer un inmenso esfuerzo entre todos para devolverles a la libertad", afirmó.

El ex senador confirmó que Ingrid Betancourt tiene problemas físicos y que "está muy maltratada por la guerrilla". En ese sentido, añadió que está "encadenada" y "rodeada de personajes que no le han hecho para nada agradable la vida.

Cuando en Francia la familia de Betancourt conoció la noticia del penoso estado de Ingrid, hizo un llamamiento a los jefes de Estado de todo el mundo para que den su apoyo al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con la finalidad de que acepte "con valentía y en el más breve plazo posible" con el apoyo y la presencia de la comunidad internacional discutir con las FARC las condiciones de "un acuerdo humanitario en la zona de Pradera y Florida".

En una rueda de prensa en París, su ex marido Fabrice Delloye aseguró que se trata de una situación de "urgencia humanitaria absoluta" por lo que "no hay otra posibilidad más que luchar por el acuerdo humanitario". "Ingrid se está muriendo", añadió Delloye, que también pidió a las FARC facilitar el acceso a una misión médica a la zona donde se encuentra retenida Betancourt.

En la rueda de prensa también estaba presente Consuelo González de Perdomo, liberada en enero pasado por las FARC, quien hizo un llamamiento "muy emocionado" para que Uribe dé la mano a los secuestrados y permita que regresen a la libertad. "Lo humano está por encima de lo político, por encima de lo económico, por encima de todas las facetas de la vida", consideró.

En la misma línea, la hija de Ingrid Betancourt, Melanie Delloye expresó su angustia por el estado de salud de su madre, el cual consideró que es "extremadamente preocupante". "Sé que el tiempo cuenta mucho. Mamá está viva pero no sé por cuánto tiempo más y hay que sacarla de allí lo más rápidamente posible", dijo Melanie en la radio RTL. "Estoy muy angustiada y espero que las FARC y el Gobierno colombiano lleguen a un acuerdo humanitario lo más rápidamente posible", deseó.

Desde Sudáfrica, donde se encontraba de visita, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pidió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que use "toda su influencia" para salvar la vida de Betancourt. "Me dirijo al presidente Chávez y saludo la implicación y los esfuerzos que han permitido devolver ayer a la vida a cuatro rehenes. Le pido usar toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt", dijo Sarkozy en un comunicado.

Además, el jefe del Estado galo subrayó que la suerte de Ingrid Betancourt depende "de un gesto humanitario y no de un acuerdo humanitario". "Hoy es una carrera contra la muerte", aseguró. "Francia --agregó-- seguirá comprometida para un acuerdo humanitario una vez que Ingrid Betancourt sea libre".

En Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, manifestó hoy su confianza en que la entrega por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los cuatro ex parlamentarios sea un paso que "conduzca a la liberación inmediata e incondicional del resto de rehenes, incluida Ingrid Betancourt". En un comunicado, Solana celebró además "la liberación de cuatro rehenes retenidos por las FARC desde hace más de seis años".

EL FIN DE LAS FARC ESTÁ LEJOS

Luis Eladio Pérez opinó, después de pasar seis años secuestrado, que la guerrilla de las FARC está lejos de acabarse, entre otros motivos porque el Gobierno nunca recuperó la zona del Caguán y porque la política de seguridad democrática no ha dado los resultados que el Ejecutivo asegura. Pérez aseguró que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, adjudica unos éxitos a la política de seguridad democrática que no se corresponden con la realidad ya que medio país está sembrado de coca.

Por último, expuso la influencia que tienen las FARC en la zona fronteriza con Ecuador de tal manera que él mismo durmió en varias ocasiones en el país vecino. "La guerrilla se pasea por Ecuador. Tengo claro que en varias oportunidades dormí en el territorio de esa nación. En varias ocasiones usamos productos ecuatorianos, brasileros y venezolanos. Saquen conclusiones ustedes mismo", declaró.