Actualizado 31/05/2010 22:29

Crónica Colombia.- Santos y Mockus buscan alianzas con otros partidos de cara a la segunda vuelta

Encuestadoras atribuyen la diferencia entre resultados y pronósticos a la prohibición de publicar sondeos antes de los comicios


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento a los partidos políticos de la oposición colombiana a formar un "gobierno de unidad nacional", tras haber conseguido una aplastante victoria este domingo frente al aspirante del opositor Partido Verde, Antanas Mockus, quien a pesar de la inesperada derrota electoral confía en superar este mal sabor en la segunda vuelta del próximo 20 de junio.

Santos se impuso claramente con un 46,56 por ciento de los votos, dejando atrás a Mockus quien logró apenas un 21,49 por ciento de los sufragios, mucho menos de lo que habían vaticinado las últimas encuestas publicadas una semana antes. Ahora, el trabajo estará enfocado a capitalizar los votos de los grupos políticos que quedaron fuera como el Polo Democrático Alternativo (PDA), el Partido Liberal, el Partido Conservador y Cambio Radical.

Cambio Radical --de tendencia 'uribista'-- y el opositor PDA son las fuerzas políticas que siguen a Santos y Mockus, sumando en conjunto un 22 por ciento de los votos emitidos este domingo, por lo que la estrategia estaría en buscar el respaldo de estos dos grupos políticos.

Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, ha anunciado que la decisión sobre las alianzas se tomará esta semana con los parlamentarios de su partido, aunque algunos analistas dan por seguro el apoyo a Santos debido a la cercanía que mantiene esta fuerza política con el Partido de la U. "Voy a hacer las consultas permanentes, vamos a reflexionar sobre qué rumbo tomaremos y la forma en que lo haremos", informó.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, que obtuvo apenas un 4,38 por ciento, ha dado luz verde a sus militantes para que decidan si favorecerán al ex ministro de Defensa o al matemático de origen lituano. El bloque 'liberal' en el departamento de Santander (noreste) ya se pronunció a favor de Santos y espera que sus compañeros en el resto del país hagan lo mismo.

Santos podría recibir además el apoyo del Partido Conservador, fuerza política que ha acompañado en el Parlamento al presidente Álvaro Uribe y que, de manera sorpresiva, en estos comicios decidió presentar a su propia candidata, la ex embajadora Noemí Sanín, quien se tuvo que conformar con el 6,14 por ciento de los sufragios.

DECISIONES

Por el momento, Santos ha invitado a adherirse a su campaña a todos los partidos y candidatos que quedaron fuera de la contienda que estén "dispuestos e interesados" en formar un "gobierno de unidad nacional" de cara a la segunda vuelta.

"Mi invitación a todos los partidos, hay comunes denominadores con todos los partidos que podríamos discutir para crear ese gran proyecto de unidad nacional, son bienvenidos representantes de esos partidos que deseen unirse a ese gran acuerdo", afirmó el economista de 58 años.

Mockus, por su parte, ha preferido no pronunciarse al respecto pero ha dejado claro que no tiene previsto hacer "propuestas burocráticas" ni a Gustavo Petro, del PDA; ni a Vargas Lleras, de Cambio Radical. "Pienso preguntarles sus proyectos propuestos ya que conjuntamente pueden ser interesantes", acotó.

En cambio, ha explicado que su objetivo a partir de ahora será capitalizar los votos de aquellos colombianos que no apoyaron a Santos. "Mucha gente no votó por la U; nuestra misión es recaudar esos votos" entre los que cuenta a "jóvenes, abstencionistas, personas que no votan hace mucho tiempo, en sus manos está el tema", destacó el ex alcalde de Bogotá.

¿FRACASO DE LAS ENCUESTAS?

Varios políticos y expertos se han atrevido a aseverar a través de los medios locales que las grandes perdedoras de esta primera vuelta han sido las encuestadoras, que vaticinaron uno de los comicios más reñidos de la historia de Colombia.

Los sondeos daban a Santos unos 37 puntos, mientras que Mockus se quedaba con un 35 por ciento, lo que hubiese sido un empate técnico sin precedentes. Pero la realidad fue completamente distinta cuando el candidato 'oficialista' superó al ex alcalde de Bogotá por unos 25 puntos y el matemático tuvo que conformarse con un 21 por ciento.

Las empresas de medición de la intención de voto han coincidido en responsabilizar de esta diferencia entre los pronósticos y los resultados a la Ley de Garantías colombiana que prohíbe publicar cualquier tipo de medición electoral en la semana previa a las votaciones. Aunque dejaron claro que no fue una sorpresa el aplastante triunfo de Santos.

"El resultado es desconcertante, no se puede negar, la diferencia de 25 puntos difiere mucho con los reportados hace más de 10 días", dijo el presidente de la firma Invamer Gallup, Jorge Londoño, a la emisora local La FM, donde aseguró que en los días previos a los comicios los sondeos realizados por la firma ya reflejaron el cambio de tendencia.

Así, el presidente de Gallup explicó que el factor que decantó la balanza a favor de Santos fue la actuación de Mockus en los últimos días. "El conjunto de comentarios que hizo la campaña de Antanas Mockus en las últimas dos semanas le costaron mucho y eso se veía en algunos sondeos", aclaró.

En la misma línea, el presidente de la consultora Ipsos, Napoleón Franco, señaló que "en una campaña tan dinámica que nos restrinjan la publicación de encuestas a siete días es indudablemente pernicioso" para estas empresas, ya que "la maquinaria política y el trabajo en el campo sí continúan y pueden modificar muchísimo la tendencia electoral".

Otro de los sorprendidos fue el propio Mockus, quien confesó que le "desconcertó" la "cruda realidad" de los resultados, que dieron al ex ministro de Defensa más del 46 por ciento de los sufragios. "Si no hubiera habido encuestas no nos hubiéramos creado la expectativa de ganar en primera vuelta como nos la formamos en algún momento, o de tomarle ventaja desde la primera vuelta al Partido de la U", añadió.

Ante este panorama, el filósofo de 58 años ha admitido que "no es fácil" y "no es probable" poder ganar la segunda vuelta, aunque aclaró que "está la posibilidad, es clara y lógicamente posible", al asegurar que propondrá nuevas alternativas para captar más votos en estas tres semanas de campaña.

COMPRA DE VOTOS

La Misión de Observación Electoral, una plataforma formada por 302 organizaciones civiles independientes y 2.302 observadores acreditados, denunció la compra de votos a favor de la candidatura de Santos en los departamentos de Antioquia (oeste), Cauca (suroeste) y en Bogotá.

Según recoge el documento, los observadores han detectado la existencia de una actividad fraudulenta por parte de algunos testigos electorales que, lejos de su función neutral, han hecho propaganda a favor del candidato del Partido de la U llegando a presionar a los electores.

Pese a esta denuncia, los centros de votación cerraron al finalizar una jornada que se extendió por ocho horas en la que las autoridades observaron "plena normalidad", a pesar de los numerosos incidentes que se registraron en varios puntos del país y que se han cobrado la vida de tres soldados y un guerrillero.

Tanto el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, como el de Defensa, Gabriel Silva, informaron que hubo "plena calma y normalidad" en el transcurso de la jornada electoral que, según informaron, no se han registrado "actos terroristas relevantes" excepto unos pocos que "han sido neutralizados" por la Fuerza Pública.

Más allá de estos altercados, la Procuraduría General ha notificado la existencia de 125 denuncias por violaciones de la Ley Electoral al cierre de los colegios, relacionadas sobre todo con la participación de funcionarios en los comicios y publicidad en los centros de votación.